Catalunya recoge el guante para liderar la innovación en salud

DIÁLOGOS DINERO

Expertos convocados por 'Guyana Guardian' e EY se muestran optimistas sobre el futuro del ecosistema catalán, pero subrayan los diferentes retos que hay que superar

PESO ECONÓMICO. El sector de la salud representa el 8% del PIB de Catalunya, genera de forma directa o indirecta 280.000 empleos y concentra el 20% de toda la investigación

PESO ECONÓMICO. El sector de la salud representa el 8% del PIB de Catalunya, genera de forma directa o indirecta 280.000 empleos y concentra el 20% de toda la investigación

Miquel Gomila

El sector de la salud es un extraordinario dinamizador de la economía española, con un claro potencial de desarrollo e innovación. España es líder europeo en investigación clínica de medicamentos: ocupa el primer puesto en Europa en número de ensayos clínicos autorizados, por delante de Alemania, Francia y Reino Unido. Actualmente, y tras los 930 estudios autorizados el año pasado, ya hay 5.999 en curso. Catalunya, que participa en el 80% de estos ensayos, cuenta con uno de los ecosistemas de ciencias de la vida más dinámicos de Europa. Con la llegada de al menos 23 hubs internacionales, muchos de ellos impulsados por multinacionales farmacéuticas globales, como AstraZeneca, Novartis, Bayer, Roche, Sanofi y Boehringer Ingelheim, y farmacéuticas nacionales con carácter global, como Almirall, ESTEVE, Ferrer y Salvat, entre otras. Catalunya refuerza su atractivo como polo de innovación biomédica y se consolida en el mapa de la investigación y el desarrollo a escala global. Una posición repleta de oportunidades, pero también de retos.

La futura Ley del Medicamento puede tener impacto sobre el ecosistema

Diálogos Guyana Guardian, en colaboración con EY, reunió a un grupo de expertos para reflexionar sobre la situación actual y analizar los desafíos que afronta el ecosistema catalán, concentrado básicamente en Barcelona y su área metropolitana. En la mesa redonda participaron Olga Insua, Chief Commercial Officer (CCO) de Ferrer; Rodrigo Bonilla, Managing Director Iberia de ESTEVE; Jordi Muntañola, CEO del Grupo Farmacéutico Salvat; Marc Soriano, Executive Director R&D Project Portfolio and External Relations de Almirall, mientras que por parte de EY asistieron Jaime del Barrio, Senior Advisor de Healthcare & Life Sciences, y Hugo Dosil, socio responsable del Sector Lifesciences de EY Consulting.

“Los retos son grandes, pero tenemos las capacidades para hacerles frente”, resumió Del Barrio, recogiendo la opinión de todos los ponentes. A su juicio, en un mundo complejo, que no tiene antecedentes, sobre todo por la rapidez de los cambios, que son globales y disruptivos, “el trabajo en red, aglutinar experiencia, tradición, talento y conocimiento, se antoja como una de las soluciones”. Entre esos desafíos globales, citó el aumento de la esperanza de vida, “un éxito de la medicina y la industria farmacéutica”, y la regulación. Europa está en plena tramitación de normas, tras casi veinte años de parálisis regulatoria, dos décadas en las que el continente ha pasado de liderar la innovación a quedar relegado al tercer puesto, por detrás de EE. UU. Y China. Y esa normativa, advirtió, tiene que lograr el equilibrio entre inversión, investigación y regulación. “Somos garantistas, pero a veces lo somos hasta la extenuación”, subrayó.

Los retos son grandes, pero tenemos las capacidades para hacerles frente. El trabajo en red se antoja como una de las soluciones”

Jaime del Barrio
Senior EditorSenior Advisor de Healthcare & Life Sciences de EY

Frente a las amenazas de otras geografías, como EE. UU. O China, Dosil abogó por dotar al ecosistema catalán de las herramientas necesarias para estabilizarse y seguir creciendo como polo de referencia. Sin embargo, se mostró convencido de que, habida cuenta de que las empresas toman decisiones a largo plazo, este ecosistema “tiene vocación de permanencia. Estamos en la curva creciente y hay que aprovechar la inercia para seguir avanzando”, argumentó. Un polo de referencia que cogió velocidad tras la pandemia, pero que se fue forjando a lo largo de muchos años gracias a la presencia de una potente industria farmacéutica, tanto nacional como multinacional, centros de investigación y hospitales públicos y privados de referencia. En términos similares se expresó Bonilla, para quien la densidad de hospitales, centros de investigación y empresas farmacéuticas de distintos tamaños y procedencias que hay en Catalunya “permite moverse más rápido” y dar soluciones de una manera distinta a lo que pueden hacer otras ciudades. “La diferencia vendrá de la velocidad. La flexibilidad y adaptabilidad de las farmacéuticas de aquí es la que nos puede permitir seguir creciendo, construyendo y generando valor, y que el hub de innovación siga fortaleciéndose”, apuntó el representante de ESTEVE, quien agregó: “Tenemos todos los ingredientes para ser todavía más potentes, y para ello nos toca imprimir más velocidad”.

El ecosistema catalán de salud tiene vocación de permanencia. Ahora estamos en la curva creciente y hay que aprovechar la inercia”

Hugo Dosil
Senior EditorSocio responsable sector Lifesciences de EY Consulting

Insua también se mostró confiada en el futuro y, tras resaltar que de lo que se trata ahora es de fortalecer lo que ya existe, reclamó que todo el ecosistema trabaje para el paciente. “Tenemos que trabajar para escuchar más sus necesidades. La voz del paciente cada vez será más relevante y la colaboración con las asociaciones de pacientes, que también son parte del sistema, es del todo imprescindible”, razonó.

Las compañías deben ofrecer oportunidades de contribuir a la justicia social y a la sostenibilidad medioambiental. Es algo que el talento valora”

Olga Insua
Senior EditorChief Commercial Officer (CCO) de Ferrer

“Estamos ante una gran oportunidad para Catalunya y España, pero no nos podemos quedar en la autocomplacencia, debemos mejorar y ser más competitivos, porque otros países, también de Europa, nos están mirando y estableciendo nueva normativa para atraer ensayos clínicos”, afirmó Soriano. Por eso, abogó por “seguir empujando para seguir siendo líderes”. En este punto, de entre los muchos retos que hay que afrontar, el responsable de I+D de Almirall destacó la necesidad de acercar el mundo académico y la empresa privada. “Hay que construir puentes. Es un reto significativo que, a su vez, nos va a permitir construir la base más sólida y robusta de cara a futuro”, aseguró.

Hay que construir puentes entre el mundo académico y la empresa privada para acelerar la investigación en biomedicina. Así tendremos una base más sólida”

Marc Soriano
Senior EditorExecutive Director R&D Project Portfolio and External Relations de Almirall

Muntañola, que durante cuatro años trabajó en uno de los prestigiosos hubs biotecnológicos de Boston, desgranó los motivos del éxito de la ciudad estadounidense, que pueden servir de inspiración para Catalunya. Así, por ejemplo, allí no se habla de ecosistemas ni modelos, sino de cultura. La colaboración, prosiguió, entre Gobierno, academia, industria y start-ups se da por sentada. “En Catalunya tenemos la oportunidad de mejorar este aspecto”, indicó, al tiempo que destacó la agilidad y velocidad para hacer la transferencia de tecnología y el prestigio de los investigadores como otros factores relevantes. “Mientras aquí hablamos de grandes estrellas del fútbol y de la música, en EE. UU. Las estrellas son los investigadores”, se lamentó. También apuntó el apoyo institucional y un marco regulatorio propicio, con políticas fiscales que abonan la “economía de la ciencia”, y, por último, hizo referencia a la mentalidad del investigador. “En las universidades americanas no está en una poyata haciendo un ensayo, está formándose para ser un emprendedor”, apostilló.

La colaboración entre Gobierno, academia, industria y start-ups debería darse por sentada. Debemos reivindicar el papel de los investigadores”

Jordi Muntañola
Senior EditorCEO del Grupo Farmacéutico Salvat

Aunque poco a poco se va avanzando, el CEO de Salvat se dolió de que en España la colaboración público-privada no esté del todo arraigada. “Nos cuesta unir estos dos mundos cuando, juntos, son la pólvora de todo”, señaló. También los ponentes reclamaron un mayor apoyo público al ecosistema para seguir impulsando la innovación, el empleo y su participación en la economía y evitar que algunas decisiones de inversión descarrilen. España, afirmó Soriano, está por encima de la media europea en gasto público en I+D, pero, sin embargo, en el terreno de la innovación queda por debajo. “Ponemos mucha leña al horno, pero la máquina no se mueve”, describió el directivo de ESTEVE, a lo que Insua agregó que “las políticas tienen que acompañar la ambición del ecosistema. Para invertir hay que ver esa simbiosis”, concluyó.

Tenemos todos los ingredientes para aspirar a ser todavía más potentes y generar más valor. Y para ello nos toca imprimir más velocidad”

Rodrigo Bonilla
Senior EditorManaging Director Iberia de ESTEVE

Al hilo de estas reflexiones, los ponentes abordaron el anteproyecto de la nueva Ley del Medicamento, una reforma integral que busca modernizar el acceso a la innovación, reforzar la sostenibilidad del sistema y garantizar el suministro. Entre las medidas más destacadas están la prescripción por principio activo, el nuevo sistema de precios dinámicos, la habilitación de enfermeras y farmacéuticos para prescribir o sustituir medicamentos y el refuerzo de la autonomía estratégica. Una norma que puede redefinir el papel de Catalunya como hub biomédico internacional.

La mezcla de talento local con talento internacional es motor de crecimiento

La futura ley, argumentó Dosil, nace con el propósito teórico de garantizar el abastecimiento y aumentar el acceso, pero según se materialice puede generar un efecto contrario. “El enfoque parece excesivamente condicionado por el ahorro de gasto, y no solo por la búsqueda de la eficiencia del sistema sanitario”, sostuvo el socio de EY, mientras que la representante de Ferrer reclamó que “se evolucione de una visión orientada al gasto a una visión orientada al valor”. Del Barrio agregó a la discusión el hecho de que el gasto farmacéutico es transparente y evidenciable, mientras que el resto, en sistemas como el nuestro, es difícil de cuantificar, aunque la OMS estima en un 40% las ineficiencias de los sistemas sanitarios. Para la industria farmacéutica, que, como recordó Del Barrio, destina aproximadamente el 30% de sus ingresos a I+D, los puntos referidos a los precios seleccionados y la dispensación, que se propone por principio activo y no por marca, son cuestiones que considerar en este anteproyecto, ya que pueden transmitir incertidumbre a muchas empresas que fabrican en España, porque no tendrán el pulmón suficiente para aguantar la situación.

Las firmas farmacéuticas destinan el 30% de sus ingresos a I+D

La atracción y fidelización del talento fue otro de los aspectos que abordaron los ponentes, toda vez que la llegada de grandes hubs a Barcelona ha desatado una suerte de guerra entre compañías por captarlo. No solo es el clima o la calidad de vida lo que explica la preferencia por Barcelona. Es, según resumieron Dosil y Soriano, la capacidad para captar talento, el carácter emprendedor y contar con importantes infraestructuras, como el Barcelona Supercomputing Center o el Centro de Regulación Genómica –con las que, por citar un ejemplo, Almirall colabora en su día a día–, la energía que hay en las universidades, hospitales y empresas que seducen a gente “innovadora, talento joven, pero también senior con alta capacidad para aportar a escala local”. Insua, reconoció ella misma, es un ejemplo de esta capacidad de seducción de la ciudad. Americano-portuguesa, cuando llegó decidió que aquí se quedaba.

Beneficio social. Unos 170.000 pacientes catalanes participan en ensayos clínicos. Siendo un gran beneficio en sí mismo, el principal valor es que eleva la calidad del cuidado y la asistencia de todos los ciudadanos.

Beneficio social. Unos 170.000 pacientes catalanes participan en ensayos clínicos. Siendo un gran beneficio en sí mismo, el principal valor es que eleva la calidad del cuidado y la asistencia de todos los ciudadanos. 

Miquel Gomila

Para la CCO de Ferrer, esa mezcla de talento local con talento internacional que viene con perspectivas nuevas es un factor de crecimiento. No obstante, admitió que los salarios en España pueden ser un freno para esa captación de profesionales, de forma que las compañías deben ofrecer oportunidades de contribuir positivamente a la justicia social y a la sostenibilidad medioambiental, porque es algo que se valora por parte del talento, especialmente el más joven. “Trabajamos para que los cazatalentos y los grandes grupos nos vean como referentes y valoren nuestro talento, pero también para que nuestro talento se sienta comprometido y elija quedarse”, aseveró el representante de ESTEVE.

Etiquetas
Cargando siguiente contenido...