Airbus prepara inspecciones del A320 y recorta las entregas previstas para este año

Industria aérea 

La multinacional mantiene intactos sus objetivos financieros a pesar de los últimos incidentes registrados en sus aeronaves 

Un Airbus A320 despega el 30 de abril de 2010 desde la sede de Airbus en Toulouse, suroeste de Francia

Un Airbus A320 despega el 30 de abril de 2010 desde la sede de Airbus en Toulouse, suroeste de Francia

AFP

Los planes de Airbus de cerrar el año cumpliendo con sus 820 entregas previstas de aviones comerciales se han visto frustrados después del fallo de calidad que la compañía ha detectado en el fuselaje de aeronaves de la familia A320. El problema, que la empresa considera controlado, podría afectar a varios centenares de aviones que se están fabricando, por lo que  ha anunciado que sus ingenieros se preparan para inspeccionar más de 600 aparatos que podrían estar afectados. 

“Confirmamos que la población de aviones potencialmente afectados está tanto en producción como en servicio”, dijo un portavoz de Airbus, sin comentar cifras concretas. La multinacional atribuye el fallo de calidad  a uno de sus proveedores. Como consecuencia, se ha visto obligada a rebajar a 790 la cifra de aeronaves que entregará este año. A pesar de ello, asegura que el incidente no tendrá efectos en sus objetivos financieros. De hecho, las acciones de Airbus se revalorizaban esta mañana alrededor de un 2% tras haber caído un 4% en los últimos cinco días. 

Lee también

Nuevo problema para Airbus: detecta fallos en aviones pendientes de entrega

Maite Gutiérrez
Airbus A320neo.

El fabricante aeronáutico atraviesa un momento complicado que comenzó el pasado viernes, cuando a última hora solicitó una revisión urgente del software de una flota de unos 6.000 aviones A320 tras descubrir un posible fallo en la forma en que los ordenadores interactuaban con los controles de vuelo. La compañía consiguió arreglarlo rápidamente. Tan solo dos días después, la inmensa mayoría de los aviones habían sido reparados a través de una modificación a distancia del software, quedando menos de un centenar pendientes de arreglo, los más antiguos, para los que es necesaria una intervención directa. 

El lunes, el mismo día en el que anunció que el problema con el software estaba prácticamente subsanado, informó sobre la detección del fallo de calidad que afecta al fuselaje de más de 600 aeronaves, ya en servicio o en alguna etapa de fabricación. El fabricante ha procedido a inspeccionar todos los aviones afectados por los paneles suministrados por Sofitec Aero, un proveedor con sede en Sevilla.

En cualquier caso, las previsiones financieras de la multinacional siguen adelante, por lo que prevé que su resultado neto operativo (Ebit) ajustado se sitúe en unos 7.000 millones de euros y un flujo de caja libre de alrededor de 4.500 millones. La empresa revelará el próximo viernes la cifra de pedidos y entrega de aviones comerciales del pasado mes de noviembre. 

Este es el segundo año consecutivo que la empresa reduce sus objetivos de entrega

No obstante, se trata del segundo año consecutivo que Airbus se ve obligado a recortar su objetivo de entregas. El año pasado, lo redujo en 30 unidades, hasta aproximadamente 770 aviones. Para este año, se proponía entregar inicialmente 820 unidades, cifra que ahora ha recortado a 790. A pesar del incidente en el fuselaje, lo cierto es que ya a finales de verano acumulaba retrasos significativos, sobre todo por la escasez en las cadenas de suministro de motores, estructuras e interiores de cabina, que también afecta a su gran rival, Boeing. 

El gran reto para Airbus es continuar con el incremento en la cadencia de fabricación de sus aviones comerciales, que espera elevar hasta 75 unidades al mes en el 2027 para A320. Un objetivo al que espera que contribuya la entrada  en funcionamiento de una segunda línea de ensamblaje de su complejo en Tianjin, China. 

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...