No es magia, son algoritmos

Educación financiera 

Los expertos alertan del peligro de la IA para invertir: el 66% de los estadounidenses que emplean herramientas como ChatGPT las usan como asesor financiero

fotoilustracion XAVIER CERVERA 19/11/2022 Enfonsament del mercat de criptomonedes. Una persona muestra, ejemplifica el desplome de las criptomonedas (bitcoin, ethereum, ftx,...)

Los jóvenes son los más dados a usar la IA como asesor financiero

Xavier Cervera

Apple, Microsoft y el fondo indexado Vanguard Total Stock Market. Estas son las opciones que me da ChatGPT cuando le pido consejo para invertir 2.000 euros en acciones. Las premisas han sido utilizar el dinero a corto plazo y con un riesgo bajo. Cuando le digo que se trata de todos mis ahorros, me alerta rápidamente: no es buena idea ponerlos en acciones ahora mismo. Me sugiere que cree un fondo de emergencia, aprender lo necesario para invertir con seguridad y diseñar un plan cuando esté preparado. A partir de ahí, prosigue, me ayudará a invertirlos para ganar dinero.

El uso de la inteligencia artificial para invertir es mucho más antiguo de lo que parece. Aunque el desembarco de la IA para los usuarios llegó hace apenas tres años, la incorporación de estas tecnologías en el mundo del trading ya viene de lejos. “La IA lleva años utilizándose en banca y en inversiones, aunque el público solo ha tomado conciencia recientemente”. Cristina Aranda es filóloga, consultora de inteligencia artificial y fundadora de Mujeres Tech. La preselección de hipotecas, añade, ya hace tiempo que se hace así. “Decisiones bancarias, trading , roboadvisors y análisis masivo de datos ya dependen de ella desde hace mucho. Lo más importante es que siempre debe haber un humano supervisando esas decisiones”. Eso es lo que se llama el human in the loop , una persona de carne y hueso que se encargue de dar el aprobado definitivo a las decisiones que toman las máquinas.

El 19% de 11.000 inversores de eToro encuestados afirma usar herramientas de IA para elegir sus inversiones

De una encuesta a 11.000 inversores minoristas en 13 países distintos, realizada por la plataforma de trading eToro, el 19% afirmaron utilizar herramientas de IA tipo ChatGPT o Gemini para elegir o modificar sus inversiones. Esto supone un aumento considerable (en el 2024 eran solo el 13%). En este caso, eso sí, hablamos de usuarios que se dedican a las inversiones de forma habitual. El problema viene cuando alguien sin apenas conocimientos utiliza la herramienta como bróker de confianza. Ahí empiezan los problemas. “La gente rica no invierte con ChatGPT. Tienen asesores y filtros humanos”, destaca Aranda.

Los expertos dicen: IA para invertir, sí, pero a través de una empresa o plataforma especializada

Cuando no hay ese human in the loop y quien utiliza las herramientas no tiene los conocimientos suficientes, la cosa se tuerce. “Si me fío de la respuesta que me da el chatbot para invertir, lo más probable es que acabe perdiendo dinero”, insiste la consultora. El peligro está al alcance de todos: no existen regulaciones suficientes para que alguien, desde la comodidad de su casa y con nulos conocimientos financieros, acabe haciendo lo que la máquina le aconseje. “La IA debería incluir advertencias claras para los usuarios, tal como pasa con el alcohol y con el tabaco”.

El 80% de milenials y generación Z americanos que usa IA como asesor financiero dice que ha mejorado su situación económica

Un 66% de los estadounidenses que utilizan herramientas de IA generativa, según un estudio reciente de Inuit Credit Karma, han recurrido a ellas para que ejerzan la función de asesor financiero. Este porcentaje se dispara hasta el 82% entre los milenials y la generación Z. Lo más sorprendente son los resultados: el 80% afirmó haber mejorado su situación financiera. La clave está en la accesibilidad, gratuidad y ausencia de juicio de valores: los encuestados afirmaron poder preguntar todo aquello que ante un asesor financiero les incomodaría. La mitad de todos ellos también reconocieron haber tomado malas o muy malas decisiones financieras por culpa de estos mismos agentes.

Los expertos consultados coinciden todos ellos en lo mismo: IA para invertir, sí, pero a través de una plataforma y empresa especializadas en ello. “En radiología se utilizan máquinas con tecnología de inteligencia artificial muy avanzada, pero siempre hay un médico detrás que nos va a redactar y supervisar el informe. En este caso, es lo mismo. Sería como preguntarle a ChatGPT acerca de una enfermedad. No tiene sentido: hay que ir al hospital”.

“La IA debería incluir advertencias para los usuarios, como pasa con el tabaco y el alcohol

Según David Wright, director de inversiones cuantitativas en Pictet AM, la IA no sustituye los modelos existentes, sino que los mejora, especialmente en el ámbito del trading a corto plazo, donde la velocidad de análisis es clave. “Nuestra IA trabaja con 300 variables del mercado, diez millones de parámetros y una infraestructura específica de cómputo para reentrenar modelos trimestralmente y reequilibrar carteras semanalmente, eliminando sesgos humanos y buscando un exceso de rentabilidad consistente”. Además, lo hacen con un tracking de error muy bajo: entre 1% y 1,5%.

Un 82% de los milenials y jóvenes de la generación Z estadounidenses que usa IA, lo hace como consejero económico

Al final, todo se resume en algo extremadamente básico: estas herramientas predicen resultados en función de los datos del pasado. “El futuro siempre puede comportarse distinto, por lo que el mercado sigue teniendo pérdidas y beneficios. Con y sin IA”, responde Andrei Boar, profesor de la UPF Barcelona School of Management (UPF-BSM). El experto insiste en la necesidad de criterio, supervisión y talento. “La diferencia está en quién sabe usar todos esos datos para convertirlos en una ventaja competitiva”. Es decir: en el humano.

“Estamos en un tecnofeudalismo: el lobby tecnológico es uno de los más poderosos del mundo”, concluye Aranda. Mi última pregunta va dirigida de nuevo al algoritmo. ¿Crees que debe haber una mayor regulación de las herramientas de IA para evitar posibles prejuicios económicos para los usuarios? “En efecto. La IA puede democratizar las finanzas… o agrandar la brecha entre quienes saben y quienes no. La regulación marcará la diferencia”, concluye el propio ChatGPT.

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...