Zoetis invierte 100 millones en la ampliación de su fábrica en La Garrotxa

Industria

La multinacional norteamericana elevará la plantilla en 100 trabajadores

La planta de Zoetis en la Vall de Bianya

La planta de Zoetis en la Vall de Bianya 

LV

Zoetis, el principal laboratorio veterinario del mundo, está a punto de concluir una inversión de más de 100 millones de euros en unas nuevas instalaciones productivas en la Vall de Bianya, en la Garrotxa. La multinacional norteamericana, que ya contaba con presencia en la zona, adquirió los terrenos hace tres años en una operación con la cárnica Espuña.

Las nuevas instalaciones cuenta con 25.000 m² construidos en la planta industrial y una superficie total de 76.400 m². La inversión ha permitido incrementar sustancialmente la capacidad productiva de la planta e implementar la aplicación de nuevas tecnologías para la fabricación de nuevos productos. Actualmente, dan trabajo a 15 personas, aunque se espera que la plantilla se incremente hasta el centenar de empleados.  

Para el proyecto de ampliación de las operaciones en la Garrotxa, Zoetis ha contado con el apoyo de Acció, la agencia para la creación de las empresas del Departament d'Empresa, con una aportación de 640.000 euros.

El gigante industrial tiene ya en funcionamiento un complejo de gran tamaño en la Garrotxa, con una veintena de edificios para oficinas y centro de producción. La producción está principalmente centrada en farmacológicos inyectables (cerca del 60% de la producción) y biológicos (20%). 

La compañía fabrica más de 50 familias diferentes de medicamentos que van dirigidoas principalmente a animales de ganadería, con más de la mitad para vacuno, aunque también para animales de compañía. Además, cuenta con un centro de I+D referente en la investigación de productos biológicos en la que desarrollan vacunas para todas las especies. En total, el complejo tiene una plantilla de 300 trabajadores.

Las instalaciones tienen su origen en la fundación de los Laboratoris Sobrino en 1955. Posteriormente, la empresa tuvo varios cambios de propietarios hasta que fue a integrarse en Pfizer en 2009. El gigante farmacéutico 2013 escindió su división de salud animal en 2013. Zoetis tiene presencia en más de 100 países, cuenta con más de 13.800 trabajadores, unos ingresos de 9.300 millones de dólares (7.990 millones de euros) en 2024 y una capitalización bursátil de 55.660 millones de dólares (47.800 millones de dólares).

La apuesta de Zoetis por Girona se produce al mismo tiempo que la de otro sus competidores: Hipra. La compañía de la familia Nogareda, especializada en la fabricación de vacunas, tiene en marcha un plan inversor de 500 millones de euros para construir un nuevo campus industrial en Aiguaviva. El laboratorio ha finalizado recientemente la primera fase de las obras y espera continuar con la segunda a mitad de este año.

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...