Cumellas: Alfombras de diseño

Mundo empresarial

Cumellas ingresa 1,5 millones e internacionaliza el 30% mediante piezas de artesanía para los segmentos de hogares y hoteles.

cumellas alfombras

Xavier Papiol, consejero delegado y propietario

LV

Las Claves

  • Cumellas invierte un millón de euros en su nueva sede de Sant Cugat del Vallès para consolidar la marca e impulsar su negocio internacional.
  • La firma fabrica artesanal

Cumellas, una firma de alfombras artesanales de diseño, ha inaugurado una sede en Sant Cugat del Vallès que es toda una declaración de intenciones sobre su futuro.

“Hemos invertido un millón de euros en las nuevas oficinas y en el showroom porque queremos consolidar la marca a nivel local e impulsar el negocio a nivel internacional”, celebra Xavier Papiol, propietario y consejero delegado de la empresa, que lleva más de treinta años en el mercado.

La compañía ha destinado recientemente 1 millón de euros a su nueva infraestructura de Sant Cugat.

El flamante local –cuya concepción corrió a cargo de los despachos de diseño de Olga Pajares y Sandra Tarruella– manifiesta la extensa variedad de tapices que conforman su oferta. “Tenemos unas ochenta colecciones pero sobretodo nos diferenciamos por diseñar los productos a medida de nuestros clientes”, señala Papiol. La mayor parte de la colección pertenece a su firma, si bien Cumellas comercializa además en territorio español un par de enseñas procedentes de Finlandia.

La firma trabaja de la mano de arquitectos e interioristas que operan tanto en el sector residencial como el hotelero. El 70% de su actividad se concentra en el mercado español y el 30%, en el extranjero, como Francia, Portugal, Estados Unidos o Australia, donde Cumellas vende a través de una red de distribuidores externos.

Simultáneamente, la empresa funciona bajo el sello Barcelona Rugs, mediante el cual mantiene una cooperación directa con creadores de renombre como Manel Molina o Javier Mariscal. “Es una manera de dar más importancia al diseño, mientras que en la división tradicional nos enfocamos a la calidad y la artesanía”, señala Papiol. Asimismo, mediante este departamento, la compañía busca expandir su oferta fuera del ámbito de las alfombras incorporando complementos adicionales tales como pufs.

Papiol afirma que la totalidad de sus artículos se fabrican manualmente en India, Pakistán y Nepal, territorios donde la firma coordina una cadena de talleres que dan trabajo a más de 300 individuos. En Sant Cugat se sitúa el personal de diseño y gestión, compuesto por seis trabajadores directos.

El año pasado, la compañía cerró con unos ingresos de 1,5 millones de euros y este año prevé rozar los dos millones. “Estamos sumando proyectos hoteleros que nos permitirán aumentar el tamaño”, comenta.

Papiol es en la actualidad el titular único de la compañía tras haber comprado, en el transcurso de 2013, la enseña y el fondo de negocio a su fundador, Francisco Cumellas. “Llevo en la sangre este sector porque mi familia también se ha dedicado durante generaciones a este negocio”, termina.

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...