Telefónica lanza una propuesta antiapagones para empresas

Telecomunicaciones

La compañía ha detectado que los clientes empresariales están dispuestos a incrementar sus presupuestos hasta un 15% para asegurarse conectividad ininterrumpida en casos de crisis 

Un brigadistas forestal habla por teléfono en el terreno calcinado, a 20 de septiembre de 2025, en A Barca, Sober, Lugo, Galicia (España). La conselleira do Medio Rural, María José Gómez, ha explicado que las llamas de este incendio forestal calcinaron varias casas y, aunque la situación mejoró con respecto a la jornada de ayer, hay puntos de

Un brigadista forestal habla por teléfono durante los incendios del pasado verano

Carlos Castro - Europa Press / Europa Press

Pandemia, Filomena, danas, incendios, pero sobre todo el apagón del pasado mes de abril han concienciado a las empresas y administraciones españolas de que garantizar su conectividad es crítico para la continuidad de sus negocios. Por ello, cada vez más están demandando productos y servicios capaces de ofrecer esa seguridad.

Detectada esta tendencia, Telefónica España ha diseñado una propuesta que les permite mejorar su grado de preparación ante imprevistos como cortes puntuales de la red, falta de suministro, ciberataques y garantizar la continuidad de su negocio.

La operadora presidida por Borja Ochoa ha bautizado este nuevo producto como Titán Connect, un nombre con el que quieren evocar la “titánica oferta” con la que se presentan ante las empresas y con la que la compañía confía en captar una gran parte del presupuesto que las empresas están dispuestas a pagar para garantizar esa seguridad operativa. Telefónica España ha calculado que ronda entre un 10% y un 15% de incremento respecto a la inversión que realizan actualmente en conectividad.

De cumplirse estas previsiones sería la primera vez en años que la teleco pueda revertir la tendencia de bajar precios por sus servicios que tanto daño ha hecho a sus cuentas de resultados en las últimas décadas y, de esta manera, plantar cara a la guerra de precios del sector.

“Telefónica España quiere transformar la manera en que las empresas pueden contar con la infraestructura más robusta y avanzada del mercado para asegurar la conectividad operativa. Esta conectividad reforzada habilita respuestas ante eventos inesperados y facilita a las empresas la incorporación de forma segura de futuras soluciones tecnológicas basadas en la IA, el Internet de las Cosas (IoT) o la computación cuántica”, asegura Borja Ochoa.

La oferta engloba todo un conjunto de soluciones técnicas, 75% de la cuales ya ofrecía Telefónica a sus clientes empresariales, a las que se unen servicios adaptables a las necesidades de cada empresa. Titan Conect ya está siendo comercializado en una primera etapa entre grandes compañías clientes habituales de Telefónica España. Los equipos de Telefónica se desplazan a las sedes de los clientes para realizar de forma conjunta a modo de consultoría, una evolución de necesidades a cubrir en momentos de crisis y diseñar como cubrirlas. Pero entre el público objetivo del producto también están las pymes.

Esto es posible porque Titan Conect no es un paquete clásico de venta de productos de una empresa de telecomunicaciones, es algo más parecido a un traje a medida de las necesidades de los clientes. Con él, una pyme puede conseguir un backup para que sus servicios de pago (TPV) puedan funcionar en caso de quedarse sin luz, por 40 euros, o garantizar, por 10 euros, que su comercial estrella va a tener acceso VIP a conexión wifi incluso en las ferias más concurridas, cuando hay saturación de usuarios en una misma ubicación o en zonas de crisis como puede ser un incendio. 

Las empresas más grandes pueden combinar baterías o grupos eléctricos con los que asegurar conexiones, e incluso necesidades tan peregrinas como blindar el acceso a las conexiones en la casa privada de un consejero delegado para que desde su propio hogar pueda garantizar el control de la compañía en caso de extrema necesidad.

“También hemos integrado por primera vez tecnología de observabilidad, lo que nos permite gestionar y supervisar en tiempo real todas las conexiones que afectan a cada organización según sus necesidades, incluida la conectividad proporcionada por otras compañías”, explica Eduardo Ariste, director de Empresas de Telefónica España. En otras palabras, se convierten en una especie de vigilante que de forma proactiva recopila en tiempo real el funcionamiento de la infraestructura de comunicaciones, para gestionar de forma centralizada e integrada toda la conectividad. Esto permite análisis inteligentes para detectar anomalías e incluso gracias a la IA predecir fallos y correlacionar eventos que puedan detectar una posible crisis o, al menos, garantizar la mejor preparación para esos eventos impredecibles.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...