La china Chery vuelve a modificar su plan para fabricar en Barcelona

Motor

El grupo priorizará producir el modelo de Jaecoo sobre los Omoda

jaecoo 5 electrico

Imagen promocional de un Jaecoo 5 eléctrico

Jaecoo

El desembarco industrial de Chery en la antigua fábrica de Nissan en la Zona Franca sufre un nuevo cambio. Más de un año después de la fecha inicial prevista de fabricación y de la puesta en marcha de la producción a cargo de su socio Ebro, ahora el grupo chino, que ya acumula varios retrasos, modifica el orden de los modelos a ensamblar. En concreto, plantea arrancar con su modelo eléctrico Jaecoo 5 y dejar a un lado el Omoda 5, de otra de sus marcas y que había sido el preferente al anunciar su inversión. El giro consta en el plan industrial y las previsiones de producción para el 2026 de la planta, que ha sufrido una revisión y ajustes organizativos, informan fuentes sindicales.

Ambos modelos son muy similares, con el Jaecoo con un enfoque más todoterreno y el Omoda más urbano, por lo que la carga de trabajo no variaría, se explica. La decisión se da por la mejor previsión de ventas del modelo de Jaecoo, según ha trasladado la dirección de Ebro a la plantilla. La estimación es iniciar su producción hacia finales del semestre si todo va rodado, explican las fuentes. El Omoda 5, que se va retrasando desde el 2024, se ve relegado y sin especificar aún su inicio. Chery sumaría año y medio de retraso en el mejor caso. Su arranque de actividad primero se desplazó del 2024 al 2025 por los aranceles al coche eléctrico chino, y luego se retrasó nuevamente para priorizar los Ebro, dado el éxito de la marca y una puesta a punto más lenta de la fábrica.

Las previsiones de partida del año contemplan superar las 50.000 unidades en la fábrica de Barcelona

Todos los coches que salen de las instalaciones siguen siendo de Ebro. Llegan semiensamblados de China, sobre una plataforma de Chery. A partir de marzo se evolucionará a un modelo de montaje, con más carga, primero con el Ebro s400 y luego el s700. Luego vendrá el Jaecoo 5, con un volumen de 7.000 a 8.000 unidades estimadas.

La producción completa de vehículos –sumando carrocería, pintura y procesos relacionados– arrancaría en el tercer trimestre con el s400 y s700. En términos generales, se contempla producir 52.000 unidades totales en la planta en el 2026, contando las unidades de Ebro -unas 42.000- y de Chery. De cumplirse serían casi cuatro veces más que las 13.500 del año pasado, cifra que fue corregida desde las 20.000 unidades anunciadas en un primer momento. El salto se da gracias a la ampliación de la capacidad de 6 a 26 coches por hora. Para cumplir los planes se plantean hasta 250 o 300 contrataciones, vía ETT, por etapas y en función de las fases.

Lee también

Los planes son positivos y “confirman la consolidación y el crecimiento del proyecto industrial”, valoran en el sindicato Sigen-USOC, mayoritario en la fábrica. Desde la organización aprovechan la mayor carga de trabajo para reclamar un convenio propio. Ahora en el sectorial del metal, apuestan por uno a medida para los más de 1.000 empleados, recogiendo las peculiaridades de la empresa y los trabajadores. “El momento actual hace ya necesario iniciar el proceso de negociación”, se argumenta. En cuanto a las instalaciones de Montcada, para sumar carga de trabajo se prevé que asuma tareas de preparación de piezas que llegan en contenedores para proveerlas a la Zona Franca, a la espera de ver si se puede localizar estampación.

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...