El millonario checo Daniel Kretinsky, actual accionista de referencia de Fnac Darty con el 28,5% del capital, ha lanzado una opa para alcanzar la mayoría en el gigante de la distribución de cultura y electrónica, justo cuando puede darse la entrada del gigante chino JD.com en el accionariado.
EP Group, propiedad del empresario, ofrecerá 36 euros por acción, lo que representa una plusvalía del 19% sobre el último precio de cierre de los títulos. Con estas cifras, valora a Fnac Darty, matriz de Fnac, por encima de los 1.000 millones de euros. Desde su posición actual, para alcanzar el 50% deberá destinar unos 230 millones de euros. Asimismo, se ofrecen 81,09 euros por las obligaciones convertibles.
A través de EP Group, Kretinsky es socio de la firma vasca de supermercados Eroski, dueña del 50% de la enseña Caprabo.
Superar el 50% implicaría una inversión de más de 200 millones de euros
La oferta fue comunicada al consejo de administración el pasado viernes, si bien ha trascendido este lunes. La única condición para su éxito es llegar a conseguir más del 50% del capital o de los derechos de voto, el umbral legal. Las acciones de Fnac se disparaban un 17% tras conocerse la oferta, que se concretará en este primer trimestre del año. La intención es que siga cotizando una vez completada la operación.
El Consejo de Administración de Fnac Darty elaborará un informe en el que emitirá su opinión sobre la oferta. Sin prejuzgar una decisión, “acogemos con satisfacción este proyecto de nuestro mayor accionista”, ha planteado Enrique Martínez, director general de Fnac Darty.
La opa dejaría nuevos cambios en el accionariado de la cadena de tiendas. El minorista alemán Ceconomy (MediaMarkt), que tiene el 21,9% del capital, está en proceso de ser adquirido por el gigante chino del comercio electrónico JD.com. De cerrarse la compra, la china se convertiría en segundo mayor accionista de Fnac Darty. Entre las condiciones para la compra de Ceconomy, Francia impuso que no participaran en la gestión de Fnac Darty y fijó un compromiso de que no pueda aumentar la participación.
Fnac Darty está presente en 14 países, con más de 1.500 tiendas y una facturación superior a los 10.000 millones de euros anuales, de los que el 60% son en Francia. Emplea a unas 30.000 personas.
