Tesla vio reducirse su beneficio neto casi a la mitad —un 46%— en 2025 respecto al ejercicio anterior. El fabricante de vehículos eléctricos obtuvo en el periodo unas ganancias de 3.794 millones de dólares (3.173 millones de euros), según su último informe de resultados. Entre las causas del retroceso figuran la caída de las ventas, lastradas por la creciente competencia de los fabricantes chinos de coches eléctricos, así como el impacto de la exposición política de su director ejecutivo y fundador, Elon Musk.
Asimismo, el mayor coste promedio por vehículo debido a una menor absorción de costes fijos para ciertos modelos, el aumento en las tarifas y mayores costes por gastos operativos se encuentran también detrás de esta caída del beneficio. A esto se suma una caída interanual de las ventas del 3%, hasta 94.827 millones de dólares (79.313 millones de euros) y el hecho de que durante el año pasado entregara un 8% menos de vehículos.
Elon Musk asiste a la Reunión Anual del Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, el jueves 22 de enero de 2026.
Por divisiones de negocios, los ingresos de Tesla se redujeron en el área de automoción (hasta un 10%), mientras que crecieron en los segmentos de generación y almacenamiento de energía y servicios. De su lado, el resultado bruto de explotación (Ebitda) ajustado fue de 14.596 millones de dólares (12.208 millones de euros), una cifra inferior en un 9% a la alcanzada por la compañía en el 2024.
En lo que se refiere al cuarto trimestre, Tesla cerró los tres últimos meses del año con un beneficio neto de 840 millones de dólares (702 millones de euros), lo que supone una caída del 61% respecto al mismo período del año anterior. Asimismo, los ingresos trimestrales disminuyeron un 3 % interanual, alcanzando los 24.900 millones de dólares (20.826 millones de euros), resultado que se atribuye a menores entregas de vehículos.
A pesar de la caída de las ventas
Los inversores siguen confiando en Musk
El año pasado, Tesla perdió el liderazgo mundial en vehículos eléctricos tras ser superada por la china BYD, que entregó alrededor de 2,26 millones de unidades, frente a los 1,64 millones comercializados por la compañía estadounidense. La empresa de Musk sufrió un fuerte retroceso en sus ventas a pesar de la introducción de modelos más económicos y de la promesa de su director ejecutivo de mantener un enfoque centrado en la compañía tras su incursión en la política estadounidense y sus coqueteos con la ultraderecha europea. Aun así, los inversores de Tesla mantienen la fe en el magnate, tal como demuestra el hecho de que las acciones hayan subido un 10% en el último año.
En este sentido, cabe señalar que Musk ha instado a los inversores que presten menos atención a las ventas de automóviles y más en lo que considera un prometedor futuro de inteligencia artificial: robotaxis que transportarán a millones de personas en automóviles sin conductor, ni siquiera volante, y robots de asistencia. De hecho, Tesla ha decidido cerrar la producción de dos modelos de automóviles más antiguos, el S y el X, en el segundo trimestre y convertir una fábrica de Fremont, California, para producir sus robots Optimus.
Par hacer realidad todos estos proyectos, Tesla planea duplicar con creces su inversión de capital, alcanzando un récord de más de 20.000 millones de dólares este año, si bien una pequeña parte se destinará a su negocio tradicional de venta de vehículos eléctricos.
Del grupo de las 'siete magníficas'
Microsoft y Meta mejoran resultados
A diferencia de la compañía pilotada por Musk, Microsoft y Meta consiguen una notable mejora de resultados. En el caso del gigante tecnológico Microsoft, obtuvo unos beneficios acumulados de 66.205 millones de dólares en el primer semestre de su ejercicio fiscal 2025, un 35,7 % más interanual, impulsados en parte por su negocio en la nube y la inteligencia artificial (IA). En el trimestre más reciente, que terminó el 31 de diciembre y que es el más seguido por Wall Street, Microsoft tuvo un beneficio de 38.458 millones, un 59 % superior con respecto al mismo periodo del año anterior, y unos ingresos de 81.273 millones, un 16,7 % más.
Por su parte, Meta reportó un beneficio de 60.458 millones de dólares en el ejercicio 2025, un 3 % menos interanual, en parte debido al pago de impuestos por el plan fiscal del presidente estadounidense, Donald Trump. La empresa se anotó un cargo de 25.474 millones de dólares relacionado con la implementación del plan fiscal y financiero del Gobierno de Trump, conocido como “el gran y hermoso proyecto de ley”, lo que redujo sus ganancias finales.
No obstante, la propietaria de las redes sociales Whatsapp, Instagram y Facebook, aumentó su facturación anual un 22 %, hasta 200.966 millones de dólares, con la publicidad de sus aplicaciones como motor de ingresos.
