Banca March no ve “una exageración en la evolución de las bolsas” y prevé que este año la renta variable siga revalorizándose en los mercados internacionales. Lejos de apreciar una burbuja de la IA, el banco se encuentra “cómodo” con el momento tecnológico y apostará por empresas asociadas al nuevo paradigma, como los centros de datos o los desarrollos energéticos para suministrarles electricidad.
Estas son algunas de las conclusiones de la presentación de las perspectivas del banco para el primer trimestre del año, realizada este jueves en Madrid por Joan Bonet, el director de Estrategia y Asesoramiento de Banca March.
“Podemos decir que se está reconfigurando el orden mundial, pero sobre todo estamos entrando en una nueva era de transformación de la IA”, señala Bonet. El momento es de “destrucción creativa” y el banco seguirá apostando por valores tecnológicos.
Los 'hiperescaladores' concentran las inversiones, pero sin demasiada deuda
Dentro de sus racionales de inversión figura la idea de no exponerse demasiado a hiperescaladores como Amazon, Alphabet o Microsoft, a lo que en cambio el banco no observa con preocupación, ya que, pese a estar atrayendo inversiones con fuerza, no disponen salvo en el caso de Oracle de un volumen elevado de deuda.
Banca March ha reducido el peso de sus inversiones en renta fija en un momento caracterizado por el aumento del gasto público en países como Estados Unidos, Alemania o Japón, al tiempo que apuesta por activos alternativos.
Prevé que las bolsas europeas suban casi el 8%
La previsión de Bonet es que las bolsas globales se revaloricen cerca del 9,5% este año, con porcentajes del 9,2% en Estados Unidos y del 7,9% en Europa.
Banca March se muestra “constructiva” en bolsa ante un ciclo marcado por las fuertes inversiones y la mejora de la productividad en torno a la IA. “La inversión en tecnología e inteligencia artificial impulsará el crecimiento y la productividad en un ciclo de endeudamiento privado que no está excedido”, señala.
También pronostica que el PIB global avanzará un 3,3% en 2026, del que la tercera parte se debe a la inversión. La inflación se estabilizará, con tasas más elevadas en Estados Unidos que en la zona euro.
Además de tecnologías vinculadas a la IA, el banco ve potencial en otros sectores como infraestructuras, defensa y salud. También espera una mejoría general en los beneficios empresariales.
