Simon vende su antigua fábrica en Riudellots por 18 millones

Industria

El complejo estaba alquilado a Vichy Catalan para usos de logística

Antigua nave de la empresa Simon en el poligono de Riudellots de la Selva, ocupada hoy por Vichy Catalan y Bleckmann. Pere Duran / Nord Media

La antigua fábrica de Simon en Riudellots de la Selva 

Pere Duran / NORD MEDIA

El fabricante de interruptores y material eléctrico Simon ha vendido su antigua planta en Riudellots de la Selva (Girona). La compañía, de propiedad familiar, dejó de operar el recinto hace cinco años y actualmente lo tenía alquilado a Vichy Catalan como almacén logístico.

La venta se ha cerrado por 18 millones de euros con la socimi francesa Atland, según confirman fuentes de Simon. La operación, que ha sido asesorada por MAF Inmuebles y CBRE, se centra en una parcela de 50.000 metros cuadrados y con una nave logística de 28.200 metros cuadrados. El inversor galo se encuentra en fase de crecimiento en los últimos años en España y ha protagonizado varias adquisiciones.

El fabricante de enchufes y material eléctrico cesó la actividad en la planta hace cinco años

Simon cesó la actividad del recinto en 2021 y concentró su actividad en Martorelles (Barcelona) y en Olot (Girona), que actúa como centro de referencia de la compañía para el desarrollo de soluciones vinculadas a la construcción 4.0. En su momento, la antigua fábrica llegó a dar empleo a más de 120 trabajadores. Fuentes de la empresa señalan que el cambio se enmarcó en la optimización de los activos industriales, con el objetivo de reforzar la eficiencia y la mejora productiva.

En 2024, la compañía redujo los ingresos un 10,7%, hasta los 274 millones, y entró en pérdidas con 5,6 millones. El negocio se vio fuertemente afectado por la crisis inmobiliaria en China. El gigante asiático pasó de representar un 33% del negocio a un 25%, aunque la previsión es de recuperación para los próximos años.

Sin embargo, el grupo industrial, liderado por su consejero delegado, Esteban Bretcha, ha puesto en marcha un plan para volver al crecimiento. De hecho, la previsión para el 2025 era crecer un 10%. Una de las estrategias destacadas es la creación de la división Simon Global Partners, especializada en grandes clientes. Por otra parte, también se ha reforzado con la compra de la sueca Elit para entrar en construcción industrializada.

La inversión inmobiliaria está muy activa en el sector industrial y logístico. En 2025, registró un incremento del 64%, hasta 508 millones. Entre las grandes ventas, figuraron el traspaso de una cartera de seis activos logísticos de Blackstone a Mapletree por más de 200 millones de euros o la compra del centro logístico de Mango por parte de la propia familia Andic tras pagar 170 millones de euros.

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...