Las Claves
- Unicaja distribuirá el setenta por ciento de sus utilidades entre inversores tras alcanzar beneficios históricos de seiscientos treinta y dos millones de euros.
- La entidad financiera
Unicaja se ha diferenciado de las demás entidades bancarias que cotizan tras comunicar que distribuirá el 70% de sus utilidades entre sus inversores, tras haber obtenido, al igual que la totalidad de la industria, unas ganancias históricas. Esta disposición le facilitará incrementar en un 29% la retribución al accionista, según informó este mismo martes.
Durante el ejercicio pasado, la entidad financiera registró un superávit de más de 2.197 millones de euros por encima de los requisitos del supervisor, tras alcanzar un beneficio de 632 millones de euros, un 10% superior al del año previo. Su solvencia medida en Cet1 llega al 16%, situándose como la más elevada de toda la banca cotizada.
Debido a la escasez de relevantes fusiones y adquisiciones para su expansión, los bancos se inclinan por repartir dividendos y recomprar sus propios títulos. Pese a ello, ninguna entidad había avanzado tanto desde el inicio en 2022 de la actual etapa de rentabilidad.
Santander, BBVA y CaixaBank están estableciendo su pay out --la proporción de los beneficios que distribuyen a sus socios-- cerca del 50% y nunca por encima del 60%.
Unicaja sostiene que sus ganancias ascienden a “históricos” debido al crecimiento del margen de intereses y a una subida del 2,8% en las comisiones. “Incluso con este incremento del pay out, la entidad mantiene una posición de solvencia holgada y muy por encima de los requisitos regulatorios”, asegura.
Durante el ejercicio previo acumuló capital de sus usuarios por 96.789 millones de euros, tras registrar 2.800 millones de euros mediante fondos de inversión, un 60% por encima de lo obtenido en el 2024.

