Las Claves
- Abanca mantiene el crecimiento inorgánico como eje estratégico aunque la alta valoración de entidades como Sabadell dificulta nuevas integraciones bancarias.
- La entidad gallega generó
Abanca ha otorgado la distinción de “estratégica” a un movimiento estratégico en el sector financiero español para ganar volumen, después de que la oferta de BBVA por Sabadell no tuviera éxito y se sigan estudiando alternativas de unión. No obstante, la alta valoración bursátil de las entidades que cotizan, como Santander, BBVA, CaixaBank, Sabadell, Bankinter y Unicaja, dificulta la materialización de pactos.
“El crecimiento inorgánico es un eje estratégico, pero la realidad es que, si revisamos los comportamientos de los múltiplos de mercado donde tenemos presencia, el comportamiento de la renta variable muestra los ratios más elevados históricamente”, ha manifestado el titular de la institución, Juan Carlos Escotet, en la comparecencia ante los medios para detallar las cuentas de la firma, al ser consultado sobre su disposición hacia un proceso de integración.
Con unos activos de aproximadamente 85.000 millones, la institución gallega ocupa el séptimo puesto entre las entidades de España y consiguió generar 902 millones de euros el pasado ejercicio, rozando los 1.090 millones de euros alcanzados por Bankinter. Cuenta con una solvencia superior al 14%, lo que implica un sobrante de capital de 2.200 millones en comparación con los requisitos del BCE.
Contemplamos el conjunto y nuestra capacidad de integrar ha logrado
Dentro de España, ha manifestado Escotet, se están produciendo junto a Portugal e Italia los rendimientos más elevados del sector bancario europeo, hecho que “se ha traducido en valoraciones considerablemente superiores a las que conocíamos años atrás”.
“Eso hace más difícil el surgimiento de nuevas oportunidades, pero no dejamos de ver nada y seguimos analizando las oportunidades que se puedan presentar”, prosiguió. “Está claro que nuestra capacidad de integración ha dado magníficos resultados y sigue siendo parte de nuestro eje estratégico”, agregó.
Abanca no constituye una entidad financiera de gran envergadura, sin embargo, al disponer en Escotet de un inversor dominante con casi el 85% de la propiedad, al no estar presente en el mercado de valores y al poseer un notable despliegue en Galicia y el litoral mediterráneo, se halla en una situación ventajosa para alcanzar un pacto de unión consensuado con otros grupos.
No se tiene previsto llevar a cabo un debut en bolsa “a corto plazo”
El responsable financiero de la institución, Alberto de Francisco, ha comentado respecto a la opa de BBVA sobre Sabadell que “toda operación bancaria o proyecto de fusión bancaria genera oportunidades” a las firmas competidoras para incrementar su presencia. Pese a ello, sostiene que Abanca ha seguido fielmente sus directrices comerciales marcadas en el plan de acción para “no despistarse”.
La entidad financiera atrajo durante el ejercicio anterior 160.000 usuarios adicionales, un 70% de los cuales provienen de regiones donde no posee el liderazgo local. No obstante, afirma que mantiene la cautela en el sector hipotecario, donde las instituciones bancarias lamentan los intereses particularmente reducidos. “No vamos a ser temerarios”, ha señalado el director general.
Escotet igualmente ha señalado que “a corto plazo” un posible debut bursátil de Abanca no figura en la “hoja de ruta”. Dada su condición de hispanovenezolano, ha optado por mostrarse optimista en “la posibilidad de mejora económica y de oportunidades” en Venezuela.
