Dinero

BlackRock destina 93.000 millones a España.

Empresas 

La firma de inversión líder global opina que la economía de España constituye el área más sugerente de Europa para realizar inversiones.

El pabellónde BlacKRocken el Forode Davos

El pabellónde BlacKRocken el Forode Davos

Krisztian Bocsi / Bloomberg

La economía española destacó entre el resto de Europa, el desempleo cayó por debajo del 10% por primera vez en 17 años y el Ibex subió un 50% en 2025. Todos estos elementos no han pasado desapercibidos para BlackRock, el mayor gestor de activos del mundo. La empresa neoyorquina tiene fija su atención en España y ya la ha elegido como su destino preferido en el continente. “Probablemente seamos uno de los mayores inversores extranjeros en la economía española”, explica el responsable de BlackRock en España, Luis Megías.

En su última actualización, el fondo ha incrementado su exposición al mercado local hasta los 93.000 millones de euros. Las inversiones de la compañía se distribuyen en 59.000 millones en acciones negociadas en bolsa, 19.000 millones de euros en deuda pública española, 12.000 millones en deuda corporativa y privada de empresas, y aproximadamente 3.000 millones en activos no cotizados.

A pesar de que el mercado bursátil se incrementó un 50% el año pasado, las valoraciones se mantienen sugerentes.

El ejecutivo sostiene que la economía española aún posee capacidad de expansión y percibe opciones comerciales. “Tenemos la previsión de crecimiento más alta entre todos los países de la eurozona. El año pasado, el PIB aumentó un 2,9% apoyado en la demanda interna, en la fuerte inversión vinculada a los fondos Next Generation. Sí, es cierto que vamos a una moderación del crecimiento en el 2026, nos iremos a tasas de entre el 2% y el 2,5% pero con un crecimiento que pensamos cada vez de más calidad”, asegura.

Megías señala diversos elementos que aportan estabilidad al sector financiero de España. De estos, resalta un nivel de precios estable; un endeudamiento estatal respecto al PIB que, de acuerdo con sus cálculos, descenderá del 100%; la seguridad que muestran los capitales foráneos (quienes poseen el 44% de la deuda pública); y un diferencial de riesgo inferior a los 45 puntos básicos.

Por otro lado, España dispone de una ubicación estratégica para sacar provecho de ciertas tendencias mundiales, como el gasto necesario en infraestructuras de inteligencia artificial (especialmente centros de datos), el cambio energético, la mayor longevidad poblacional o el progreso de los mercados de capitales.

El directivo destaca que, a pesar del aumento del 50% en 2025, el Ibex aún cuenta con espacio. “El mercado está cotizando en términos de ratio precio-beneficio en torno a las 13 veces, en línea con su media de los últimos 20 años. Lo que ha ocurrido es que venimos de una valoración muy baja. Con un horizonte a medio o largo plazo, seguimos viendo espacio para revalorizaciones”, aclara el directivo.

Una de las apuestas más claras de la compañía en España es la banca. “Pensamos que los bancos seguirán en resultados récord. Los tipos de interés se van a mantener estables. Por otra parte, una economía que crece al 3% o el 2,5% necesita de financiación para los proyectos. Luego, en la parte de inversión, la riqueza de los españoles crece cada vez más en términos de capacidad de ahorro e inversión”, señala. BlackRock también ve como futuras oportunidades las utilities , las empresas de infraestructuras y el sector sanitario. “Claramente en España somos una sociedad que envejece. El silver society va a ser un tema”, añade.

La empresa administra aproximadamente 50.000 millones de euros de inversores españoles, señala “Consideramos que podemos aumentar esta cifra”. En España, el 28% de los adultos invierte en los mercados, frente al 34% de media en Europa y el 62% en EE.UU., señala “Hay una brecha que se está ampliando entre EE.UU y Europa en cuanto a inversión”.

BlackRock administra 14 billones de dólares a nivel mundial y ofrece 600 fondos de inversión y ETF registrados en España, destinados a familias, instituciones, aseguradoras, organizaciones sin fines de lucro y entidades oficiales. Con frecuencia se le ha acusado de ejercer en la sombra un poder y una influencia excesivos. Pero ellos lo rechazan.

Y necesitan: “El dinero no es de BlackRock, es de nuestros clientes. Actuamos e invertimos en su nombre, con un horizonte de inversión a largo plazo”, comentan. “En las firmas cotizadas en las que invertimos, intentamos no intervenir en la dirección de la empresa, ni en la orientación ni en las decisiones que toman. Para eso está el management de la compañía. Si no nos gusta la dirección, es una de las razones por las cuales dejamos de invertir”. En España, cuentan con una excepción en la gestión: Naturgy, donde efectivamente participan en el consejo de administración. “Esta situación deriva de la compra de Global Infrastructure Partners (GIP)”, comenta.

La entidad gestiona cerca de 53.000 millones de euros de la clientela que posee en España.

Gabriel Trindade Arias

Gabriel Trindade Arias

Ver más artículos

Redactor del departamento de Economía. En el presente, se especializa en Energía, Motor e Industria. Asimismo, ejerce como docente adjunto en la UAB.