Dinero

Aena convoca una reunión extraordinaria de su consejo para evaluar su programa inversor de 10.000 millones.

Hasta el 2031

Las compañías aéreas intensifican sus exigencias para que el DORA III evite aplicar subidas en las tasas aeroportuarias.

Maurici Lucena, presidente de Aena 

Maurici Lucena, presidente de Aena 

Andreu Dalmau / EFE

Aena ha convocado un consejo de administración extraordinario para el próximo martes 17 de febrero para analizar y posiblemente aprobar su propuesta para el tercer Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA), que incluye inversiones por casi 10.000 millones, según indican fuentes de la empresa.

El DORA III abarcará el periodo entre 2027 y 2031 e incluirá, entre diversos aspectos, las fases iniciales de la expansión de El Prat, estimadas en cerca de 3.200 millones, junto con las nuevas infraestructuras cerca de Barajas y diversas terminales aéreas. Se estima que una cifra superior a los 1.000 millones destinados a El Prat se materialicen durante este DORA, abarcando la modernización de la T1 y la T2, mientras que las partidas restantes se gestionarán desde 2032. Dichas intervenciones precisan de la aprobación por parte de Bruselas.

El propósito es remitir el nuevo plan antes del 15 de marzo a la Dirección General de Aviación Civil y a la CNMC, con el fin de que el Ministerio de Transportes lo presente al Consejo de Ministros en septiembre. Este integrará las inversiones mencionadas de tipo regulado por casi 10.000 millones de euros en las instalaciones aeroportuarias españolas bajo gestión de Aena, exceptuando el de la Región de Murcia, que funciona en régimen de concesión. Igualmente, se contemplarán niveles de calidad y estimaciones de tráfico.

Un trayecto de reajuste tarifario

Sin embargo, el punto más polémico, por el choque que provoca con algunas aerolíneas, es la vía de revisión de tarifas. Aena sostiene que las tasas aeroportuarias son de las más bajas de Europa, incluso tras el aumento de este año del 6,4%, el primero en varios ejercicios.

Representan cerca de 11 euros por cada viajero, y la compañía aérea líder en España por tráfico, Ryanair, ha transformado esta subida en un foco de conflicto. Ha recortado su oferta en aeródromos regionales al juzgar que, ante el encarecimiento de las tasas, estos dejan de ser competitivos.

El encargado de los aeropuertos sostiene que su evaluación tendrá un carácter técnico

Aena señala que ha examinado cada uno de los indicadores de tránsito, excelencia, conservación, volumen y precios “desde una perspectiva técnica”. El DORA, afirma, se caracterizará por un desembolso financiero considerable, necesario después de veinte años con escasas actuaciones similares. Se complementará con un presupuesto adicional de cerca de 3.000 millones ajeno al marco normativo.

La reducida cadencia de inversiones, señala, es el factor que ha facilitado durante la última década que los precios aeroportuarios se mantengan fijos de forma nominal y experimenten un descenso significativo en valores reales, tras ajustar por el incremento de precios. Los gravámenes disminuyen “en marcado contraste con las significativas subidas de los precios de los billetes de avión de las aerolíneas”, sostiene.

IATA reconoce las restricciones de capacidad en España y ALA afirma que las inversiones son coherentes con la reducción de tarifas

La organización de aerolíneas IATA anticipó al concluir enero que las cifras de tránsito aéreo del intervalo 2027-2031 en España se verán influenciadas tanto por el progreso de la economía como por restricciones específicas de capacidad en los aeródromos.

Entretanto, las compañías aéreas con presencia en España pujan por evitar el encarecimiento de las tarifas. Mediante la entidad ALA han solicitado un estudio a la consultora Steer, según el cual resulta viable ejecutar los desembolsos del DORA sin elevar los costes, apoyándose en la estimación de que el tránsito de vuelos en España subirá un 3,6% cada año entre 2027 y 2031.

Más aún, afirman que esta vía de demanda “permitiría bajar las tasas aeroportuarias” sin que las inversiones previstas por Aena sufran perjuicios. Al mismo tiempo, las aerolíneas de ATA “reconocen la necesidad de que se acometan las importantes inversiones planteadas para el DORA III”.

Iñaki De las Heras

Iñaki De las Heras

Ver más artículos

Periodista del área de Economía y Empresas de Guyana Guardian. Graduado en Periodismo (UCM) y en Psicología (UNED). Ha desempeñado su labor en Europa Press y en Expansión.

Etiquetas