Dinero

La española Belén Garijo asume el

Sector farmacéutico

Nueva jefa de Merck toma el relevo

Belén Garijo

Belén Garijo

Bloomberg

La farmacéutica Sanofi ha nombrado a Belén Garijo como su nueva directora ejecutiva tras decidir no renovar el mandato de Paul Hudson, que dejará el cargo el próximo 17 de febrero. Está previsto que Garijo (actualmente consejera delegada en Merck KGaA) asuma sus funciones a finales de abril. El cambio en la dirección ejecutiva del grupo se produce tras los recientes reveses en investigación y desarrollo (I+D) y en el mercado bursátil, con una caída cercana al 13 % del precio de sus acciones en la Bolsa de París el año pasado.

Durante el periodo de transición, Olivier Charmeil, vicepresidente ejecutivo de Medicamentos Generales y miembro del comité ejecutivo de Sanofi desde el 2011, será el  director general interino. Según ha explicado el grupo en un comunicado, Garijo “aportará un mayor rigor a la implementación de la estrategia de Sanofi y acelerará la preparación del futuro” de la compañía. Su prioridad, prosigue,  “será fortalecer la productividad, la gobernanza y la capacidad de innovación del departamento de Investigación y Desarrollo”.

Una línea de producción de las nuevas instalaciones de producción de biotecnología en el complejo industrial del grupo farmacéutico francés Sanofi en Le Trait, suroeste de Francia, 
Un sector de montaje de la reciente planta de biotecnología situada en el recinto industrial de la compañía farmacéutica gala Sanofi en Le Trait, al sudoeste de Francia, LOU BENOIST / AFP

La sucesión en la cúpula de Sanofi constituía una transición esperada por los mercados “ya que la estrategia de I+D del grupo había tropezado con dificultades”, de acuerdo con los especialistas de la entidad Jefferies. Esta situación acontece, paralelamente, en un periodo de cambios profundos para el ámbito farmacéutico por el avance de la inteligencia artificial (IA) y la medicina de precisión, rodeado de tensiones tarifarias y aranceles fijados por Estados Unidos. Sanofi, que no logró liderar la creación de una vacuna para la Covid, se esfuerza por hallar terapias alternativas que tomen el relevo de su medicamento clave, el antiinflamatorio Dupixent, cuyas ventas sobrepasaron los 15 000 millones de dólares el año anterior, si bien su patente caducará previsiblemente en cinco años en EE.UU. 

De momento, sin embargo, no ha obtenido los frutos esperados. Recientemente, un ensayo clínico de su fármaco tolebrutinib para tratar la esclerosis múltiple no consiguió resultados concluyentes. Además, a finales de diciembre la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU. (FDA) rechazó la aprobación del tratamiento para una forma menos común de la misma enfermedad. También decepcionaron otros dos ensayos clínicos para el tratamiento de la dermatitis atópica y la bronquitis del fumador.

Paul Hudson ha liderado el grupo desde septiembre del 2019. Desde entonces, Sanofi se ha centrado en la inmunología (que trata enfermedades del sistema inmunitario) y ha incrementado sus inversiones en I+D a partir del 2023. Su mandato ha estado marcado por la venta el año pasado de la participación mayoritaria de Sanofi en Opella, fabricante del icónico paracetamol Doliprane, por 10.700 millones de euros al fondo de inversión estadounidense CD&R. ”Paul Hudson era un auténtico soñador”, ha declarado a AFP Jean-Louis Peyren, secretario federal del sindicato Fnic-CGT, responsable de la industria farmacéutica. “En lugar de tener un financista y alguien más centrado en el marketing que en cualquier otra cosa, podemos esperar [de Belén Garijo] que, al tratarse de una médica, nos orientemos más a las necesidades terapéuticas que a las finanzas”, ha agregado.

Trayectoria profesional 

N Garijo pasó 15

La futura consejera delegada de Sanofi, Belén Garijo (Almansa, 1960), es especialista en farmacología clínica y comenzó su carrera como médica en ejercicio en el Hospital La Paz de Madrid. Más tarde, desarrolló su carrera durante 15 años en Sanofi, donde fue vicepresidenta de operaciones farmacéuticas para Europa y Canadá y miembro del comité ejecutivo. Durante su trayectoria en la farmacéutica francesa, participó en la integración de la unidad de enfermedades raras Genzyme de Sanofi en Estados Unidos.

En el 2021, pasó de dirigir la división farmacéutica del grupo alemán Merck KGaA a asumir la dirección general de la compañía, convirtiéndose en la primera mujer en ejercer el liderazgo exclusivo de una empresa cotizada en el índice DAX. Como directora general de la multinacional alemana, ha supervisado mercados afectados por la pandemia de la Covid, así como adquisiciones estratégicas como SpringWorks Therapeutics y desinversiones de cartera. No obstante, su trayectoria en el sector farmacéutico de Merck es dispar. La propia empresa alemana sufrió numerosos reveses en el desarrollo de nuevos fármacos durante su mandato.

Por otro lado, la ejecutiva española fue miembro del consejo de administración del gigante francés de la cosmética L'Oréal durante una década (2014 -2024), y actualmente forma parte del consejo de administración del banco español BBVA. “La experiencia de Garijo es amplia, pero no está especialmente relacionada con mejoras de productividad en I+D en grandes farmacéuticas”, según Luisa Hector, analista de Berenberg.