ING lanza un nuevo plan en España para impulsar la inversión sin descartar compras
Banca
Gana 355 millones, un 7% más, y destaca el fuerte potencial de crecimiento en el país si se mantiene la estabilidad

Alfonso Tolcheff, consejero delegado de ING en España

ING ha lanzado un plan estratégico en España para el periodo comprendido entre el 2026 y el 2032 en el que quiere potenciar los productos de inversión de sus clientes y en el que contempla oportunidades de crecimiento mediante compras, aunque los esfuerzos se centran en el desarrollo orgánico.
Según ha explicado el consejero delegado del banco, Alfonso Tolcheff, en la rueda de prensa anual de presentación de resultados, ING quiere potenciar la banca de inversión, al tiempo que lanza la banca privada y planea incorporar a sus servicios banca de empresas a partir del 2027.
“Queremos hacer una transición del ahorro a la inversión”, ha afirmado para describir una de las áreas de crecimiento. La intención es seguir ofreciendo a los clientes productos para que puedan “poner a trabajar los ahorros”.
“Queremos crecer y, si vemos oportunidades, lo valoraremos”
Mientras, el banco se centra en España en “el crecimiento orgánico”, como ha hecho “en los últimos 17 años”. “Eso no quita que miremos posibles operaciones corporativas en mercados como Alemania, Italia o España. Queremos crecer y si vemos oportunidades que aceleren el crecimiento, lo valoraremos”, ha indicado Tolcheff. No ha hecho comentarios sobre un eventual interés de banco por Singular Bank.
ING ganó el año pasado 355 millones de euros en España, un 7% más, tras ingresar 1.181 millones de euros. Crece un 20% en el crédito y un 8% en los depósitos, al tiempo que bate récord con la incorporación de 325.000 nuevos clientes. España se ha convertido en el segundo mercado con más crecimiento.
El crédito hipotecario aumenta un 16%
Javier Montes, responsable de banca minorista de ING en España, ha explicado que en el año la producción hipotecaria ha aumentado un 16% y que la cuenta nómina sigue siendo el “producto estrella” para atraer nuevos clientes.
ING también “intenta poner el foco” en la captación de inmigrantes, uno de los colectivos con potencial de crecimiento. El 13% de sus clientes en España son extranjeros y esta base “va a ser importante en el futuro”. Destaca de su comportamiento “algo distinto” el interés de los clientes latinoamericanos por los seguros de vida.
Tolcheff destaca además el buen momento económico de España, que anima a la matriz holandesa a apostar por el país. “Las condiciones son muy buenas y la economía va a crecer por encima de la media europea, la inflación se está moderando y los hogares consumen y ahorran”, explica. Si hay “estabilidad”, las previsiones son “muy buenas”.
ING, aseguran sus directivos, se encuentra en su momento de mayor crecimiento desde su llegada a España. Es ahora, dice su consejero delegado, “un banco más escalable y diversificado”.