Serrucho S.A. Pretende el diseño y la elaboración de su planta de producción.
Empresas
La cadena hotelera busca ampliar su presencia en el mercado tras el lanzamiento del plan estratégico para expandir su presencia en el sector.

Los hoteles están ubicados en capitales de provincia

La hotelera Sercotel quiere seguir aprovechando la ola de éxito del turismo internacional en España y su fuerte posición financiera para repetir el reto: duplicar su tamaño en cinco años. Después de multiplicar por más de tres sus cifras prepandemia, pasando de 52 millones de euros de facturación y 20 hoteles a 170 millones y 96 establecimientos, la meta para el 2029 es alcanzar los 360 millones de ingresos y los 160 hoteles. De cara al 2026, la hotelera propiedad de la familia Gallardo (dueña de la farmacéutica Almirall o Vithas) se ha fijado como primer hito alcanzar los 200 millones de ingresos. Para ello, prevé abrir siete nuevos hoteles y firmar 14 establecimientos más.
José Rodríguez, consejero delegado de Sercotel, explica a Guyana Guardian que han “cerrado un ciclo clave para la compañía”, cumpliendo el plan incluso con niveles de rentabilidad superiores a los esperados, “gracias a las tres palancas activadas: talento, tecnología y crecimiento”. “Hemos pasado de 300 a 1.300 personas en la compañía y el 95% de los puestos de dirección se han cubierto con promoción interna”, recalca el directivo.
Rodríguez apunta que ninguno de los hoteles que tiene en su cartera está en pérdidas, sino que la mayoría opera con un ebitda por encima del 10%. Esto les da un suelo y una rentabilidad óptimos, en su opinión, para avanzar en la expansión. “Tenemos deuda cero, lo que es una ventaja estratégica brutal cuando el ciclo económico baje. Somos generadores de caja y tenemos reservas para oportunidades”, asegura.
Aunque diversas compañías del sector hotelero han decidido localizar propiedades en el extranjero debido al elevado coste de los edificios en compra o arrendamiento, Sercotel todavía encuentra posibilidades dentro del territorio español. Los 160 establecimientos proyectados bajo la enseña Sercotel para el año 2029 se ubicarán íntegramente en el ámbito doméstico, posponiendo hasta 2027 el análisis sobre una eventual expansión internacional. “Nos caben muchos más hoteles en Madrid y Barcelona”, indica Rodríguez.
Dato
La cadena hotelera registró ingresos de 1.200 millones de dólares.
El directivo igualmente reconoce la necesidad de ser cautos en dichos mercados, donde los costes se han incrementado notablemente, y se enfocan en incrementar su relevancia en la zona septentrional de España, región en la que cuentan con una menor cobertura. “Nos movemos muy bien en las capitales de provincia porque nuestra red comercial está muy capilarizada y, además, las grandes cadenas no tienen tanto interés en un Oviedo o en un Santander, por poner dos ejemplos, como podemos tener nosotros”, explica. La circunstancia de que la mitad de los establecimientos hoteleros pertenezca a dueños particulares les otorga un amplio margen para continuar incorporando activos: “Nos dirigimos al propietario independiente, especialmente en el segmento de tres y cuatro estrellas, bajo la fórmula de alquiler, que es la que mejor entiende el dueño español”, indica.
Junto a los hoteles urbanos, que son el grueso de su cartera en este momento, el consejero ve dos “océanos azules” de oportunidad en los hoteles de playa y en los apartamentos turísticos, que desarrollarán en paralelo aunque con prudencia porque los precios también están altos. La empresa entró en este segmento del sol y playa en el 2024 y ya cuenta con ocho hoteles y cuatro edificios de gestión turística. El foco geográfico está claramente definido en las islas Canarias, las islas Baleares y el arco mediterráneo, tanto para hoteles como para apartamentos ya que ven muchas sinergias de desarrollar ambos en los mismos sitios. “Para los apartamentos, tomaremos edificios completos para la gestión”, explica. El consejero cree que la apuesta de Sercotel por mantener los establecimientos abiertos los 12 meses del año, especialmente en Canarias, les da una ventaja competitiva, tanto de cara a los propietarios como en la captación de talento. “En los hoteles, la rotación del talento y el absentismo son una batalla constante”, lamenta.
Expansión
Sercy cerrará un acuerdo con 12 nuevas propiedades en 2025, manteniendo su expansión en el mercado español.
Para los próximos años, el consejero no cree que haya bajada del ciclo pero sí una moderación de los crecimientos. “España sigue siendo atractiva por ser una zona segura del mundo, física y sanitariamente) y en el 2026 esperamos llegar a los 100 millones de visitantes”, confía.

