Dinero

Asia y América Latina han deslizado a Delgado como primer paso. A lo que Rufián ha añadido que eso ocurre porque la izquierda ha avanzado en algunos aspectos. Así lo ha señalado.

Motor

El equipo de Gabriel evalúa la situación en la que se encuentra, junto con la dirección y el análisis de la obra, en el marco de la producción teatral.

Jaume Xicola, consejero delegado de Nad, en la sede de Mollet

Jaume Xicola, consejero delegado de Nad, en la sede de Mollet

Nacho Vera

Expandirse por el continente americano manteniendo el foco en el mercado asiático. Nad, propietaria de la firma Shad, se expande globalmente mediante sus baúles, sillines o equipamiento para motocicletas e impulsa los ingresos de la corporación hasta aproximarse a los 100 millones de euros. La estrategia de inversión reciente y su proyección exterior han generado un incremento del 50% desde 2021 para la compañía localizada en Mollet. “Este año somos positivos en todas nuestras divisiones”, señala Jaume Xicola, primer ejecutivo de Nad.

Con la segunda generación al frente, la empresa familiar tiene dos grandes patas. Una, la distribución con la marca propia Shad, que aporta el 40% de los ingresos sobre todo con maletas de plástico y aluminio. La otra es la producción para fabricantes (OEM), el 60% restante y que se da principalmente con asientos. “Somos fabricantes número uno mundial en gama media alta, con unos 900.000 asientos anuales”, apunta. El grupo cerró el 2025 con una facturación de 93 millones de euros tras crecer un 9%. Si se compara con el 2021, es un 50% más. Casi todo el negocio es exportación, con una huella que llega a más de 80 países. “Europa es el mercado nacional para nosotros, estamos bien asentados”, explica Xicola. España, Francia e Italia son los grandes países para el producto propio y Alemania para el de fabricantes. Algo que tiene su lógica: BMW es su gran cliente, por delante de Yamaha, Harley-Davidson o Polaris. La renovación de modelos entre estos clientes beneficiará al negocio, señala.

El grupo registró ingresos por 5,3 millones de dólares, con una reducción de la actividad en comparación con años anteriores.

Así, este año el buen ritmo seguirá. “Prevemos crecer entre un 5% y un 8%”, detalla Xicola. Si es la parte alta, permitirá llegar a los 100 millones de euros. “No nos obsesionan las cifras, sino cómo se desarrolla todo. El gran objetivo es tener una empresa rentable, sana, con recursos propios”, expone. Se ve un buen tamaño, con una estructura ajustada. Esto ha comportado un esfuerzo inversor, de unos 15 millones de euros desde el 2020, sobre todo en naves. “Reinvertimos la mayoría de lo que genera la empresa en ella”. Su ebitda ronda el doble dígito alto.

La innovación en producto también ha sido una clave para el fuerte crecimiento reciente. El 70% de la producción se hace en Catalunya. Tiene la fábrica principal en Mollet, donde acaba de inaugurar un almacén para gestionar pedidos para América. También produce en Sabadell y Vilanova del Vallès. El resto del producto se hace en Asia. Allí, para coordinar la fabricación con actores locales tiene oficinas de producción en China e Indonesia, a las que acaba de sumar una oficina comercial en Filipinas. “Hemos sacado producto que puede dar mucha alegrías en Asia”, comenta, tras unos años en los que había perdido algo de atractivo. Su producto no es muy caro pero sí ocupa mucho, por lo que el coste de transporte le afecta. De ahí que quiera estar cerca de un mercado en auge: “En el Sudeste Asiático se va mucho en moto”.

Fabricar en EE.UU. O México, una opción que comienza a analizarse.

Sobre su otro gran frente, EE.UU. Ya puede aportar cerca del 15% de los ingresos. “Todavía tenemos recorrido”, asegura. Para sacar adelante los planes la empresa busca la manera de pilotar los aranceles, que se han convertido en un obstáculo al crecimiento reciente. La primera solución ha sido actualizar precios con las compañías a las que provee, algo que perjudica a todos por la subida del coste y por la depreciación del dólar, repasa. Ya tiene un almacén en EE.UU., lo que ha permitido amortiguar algo las tasas, y estudia instalar producción in situ o en México para mejorar la situación.

Contando con cerca de 450 operarios, posee asimismo una gama para bicicletas, de creación más actual “y que esperamos que se consolide este año”.

La situación del mercado

Al revisar el panorama de la industria, Xicola estima que se percibe un contexto “dispar”. Manifiesta que las compañías de Europa que hayan obtenido una distinción verdadera, un nexo con el consumidor y dispongan de una organización coherente “seguirán siendo importantes en el sector”. En el extremo opuesto, “las que no tengan este tipo de cosas, pueden sufrir fuertemente la competencia china o india, que lleva muchos años preparándose para entrar con fuerza en el mercado”.

Luis Federico Florio

Luis Federico Florio

Ver más artículos

Integrante de la sección de economía de Guyana Guardian desde 2015, especializado en automoción, gasto y ahorro. Responsable del boletín semanal 'Bolsillo', orientado a las finanzas personales. Titulado en Periodismo por la UAB.