Si bien la campaña de la renta arranca el próximo miércoles, 2 de abril, el contribuyente dispone de una herramienta gratuita para saber si este año la declaración le saldrá a devolver o, por el contrario, deberá pagar. Hacienda pone a disposición de los ciudadanos un simulador de renta sin necesidad de identificación electrónica.
Se trata de Renta Web Open, una versión de renta web (la plataforma en línea de la Agencia Tributaria para realizar y presentar la declaración) que funciona como un simulador. A diferencia de Renta Web, el simulador no permite presentar la declaración ni tampoco incluye datos fiscales del contribuyente.
A través de esta herramienta, el usuario puede cargar el fichero.SES de una declaración previamente guardada o iniciar una nueva declaración. Tras finalizar este último paso, deberá escoger el idioma y rellenar el segundo apartado con sus datos personales y económicos si se ha iniciado una nueva declaración. Deberá introducirse el Número de Identificación Fiscal (NIF), nombre y apellidos, estado civil y comunidad autónoma de residencia. También será preciso identificar a los hijos y/o ascendentes de más de 65 años o con discapacidad que tenga a su cargo, con el objetivo de que el sistema pueda incluirlos en el borrador de la declaración simulada.
Pantalla de inicio de Renta Web Open
Tras pinchar en el botón “Aceptar” ubicado al final de la página, la herramienta presentará el resultado de la declaración tanto del contribuyente como de su cónyuge (si tuviera), así como el resultado de la modalidad de declaración conjunta. Además, podrá obtener un borrador pulsando en “Vista previa” e incluso en formato pdf, si bien este documento no es válido para presentarlo como declaración. En caso de que los datos sean incompletos o erróneos, Renta Web Open permite modificarlos desde los enlaces numéricos que figuran en cada uno de los conceptos o bien desde el botón ubicado en la parte superior de la pantalla “Apartados declaración”.
Resumen de la declaración del simulador renta web open
Si se decanta por clicar a “Apartados declaración”, en la siguiente pantalla el contribuyente podrá cambiar la modalidad de la declaración (individual, cónyuge o conjunta) pinchando sobre el desplegable “Modalidad” ubicado en la parte superior derecha de la pantalla. Un poco más abajo, el botón “Mostrar opciones” permite visualizar la barra de utilidades completa, donde se destacan funciones como “Buscar casilla” (que permite localizar apartados de la declaración introduciendo el número de casilla o el concepto), además de opciones para guardar y validar los datos, lo que ayudará a detectar errores, avisos o advertencias.
Llegado a este punto, la Agencia Tributaria recomienda guardar la declaración en formato.SES para poder recuperarla más adelante desde la ventalla inicial del simulador.

