Loading...

Así tributan en la declaración los seguros de vida

Campaña de la renta 2024-2025

Gran parte de los contribuyentes desconoce que los seguros de vida pueden incluirse en el IRPF bajo determinadas condiciones

Renta 2024 - 2025: Los 5 errores mas comunes y como evitarlos

Un hombre firmando un seguro de vida

Getty Images/iStockphoto

La campaña de la renta ya ha comenzado. Como cada año, los plazos para liquidar el IRPF del 2024 llegan para los millones de contribuyentes obligados a declarar y cumplir con el trámite; toca rendir cuentas con el fisco, ya sea por internet, con la ayuda telefónica de un funcionario o con la atención presencial en la red de oficinas de la Agencia Tributaria.

Al hacer la declaración, los contribuyentes buscan formas legales de reducir su factura fiscal, un proceso en el que conviene conocer con detalle las posibles deducciones. Uno de los ámbitos que más dudas suscita es el de los seguros de vida, los cuales pueden incluirse en el IRPF bajo ciertas condiciones.

Renta 2024-2025

¿Cómo se desgravan los seguros de vida en la declaración?

Cómo se desgravan los seguros de vida de la declaración de la renta

Getty Images

Los seguros pueden suponer un ahorro fiscal importante en la declaración de la renta; sin embargo, no todos los seguros vitales permiten obtener ventajas fiscales. La ley permite deducir los seguros de vida ligados a planes de previsión asegurados (PPA), los cuales tributan como los planes de pensiones. 

En este caso concreto, las primas se deducen directamente en la base imponible del IRPF, presentando un límite general de 8.000 euros o el 30% de los rendimientos del trabajo, eligiendo el menor de los dos valores. 

Lee también

Renta 2024: ¿este año hay que declarar las ventas en Wallapop, Vinted o Milanuncios?

Albert Aragonès​Barcelona

Sin embargo, los seguros de vida convencionales no pueden deducirse, a no ser que se trate de un seguro de auónomo. En este caso, sí que pueden incluirlos como gasto deducible si están relacionados con su actividad profesional, con un tope de 500 euros anuales, ampliable a 1.500 euros en caso de discapacidad.