El Euribor sube en noviembre por cuarto mes consecutivo: así afectará a las hipotecas

Bolsillo

Los préstamos con revisión anual se abaratarán un poco a pesar del ascenso del índice de referencia 

Construcción de viviendas

Construcción de viviendas 

Dani Duch / Guyana Guardian

El último dato conocido del Euribor confirma el cambio de tendencia al alza del principal índice con el que se calculan las cuotas de las hipotecas variables. El indicador cerró noviembre en el 2,217%, la cuarta subida consecutiva desde agosto, si bien el incremento es de solo 0,030 puntos porcentuales por encima del dato registrado el mes anterior. A pesar de ello, este nuevo aumento agrega tensión a un mercado hipotecario que ve alejarse la posibilidad de nuevos recortes de tipos por parte del Banco Central Europeo (BCE).

En comparación con el nivel de hace un año, la diferencia es poco significativa, de tan solo 0,289 puntos porcentuales. En cambio, si nos remontamos a dos años atrás, a noviembre del 2023, el índice se ha reducido 1,805 puntos porcentuales, lo que ha representado un alivio notable para los hipotecados con préstamos a tipo variable. 

A pesar del último ascenso del índice, muchos hogares notarán una ligera reducción de las cuotas de sus hipotecas. “No obstante, es posible que [estos préstamos] pronto empiecen a subir y esto mantiene la presión sobre los presupuestos familiares en un momento de gran consumo, como el final del año”, valora la directora de comunicación de iahorro, Laura Martínez. Asimismo, explica que el cambio de rumbo del indicador responde a varios factores, siendo el más importante el estancamiento de los tipos de interés oficiales en el 2%, que se mantienen sin cambios desde el pasado mes de junio. 

Otro aspecto que empuja hacia arriba el índice es la incertidumbre respecto a la evolución de la inflación. En este sentido, el responsable de hipotecas en Rastreator, Sergio Carbajal, considera que la subida del Euríbor “está contenida”, tendencia que prevé que se mantenga hasta finales de año. “Esto representa para muchos hipotecados una situación de cierta estabilidad y alivio, ya que no se espera una escalada significativa en sus cuotas”, sostiene. 

De hecho, el sector financiero pronostica que el índice recorra una senda de tranquilidad en los próximos años. En este sentido, tanto CaixaBank como Bankinter estiman que cerrará el año un poco por encima del 2%, y que siga en un nivel similar durante el 2026.  

Cálculo con el nuevo Euribor

Ahorro anual de más de 250 euros para la hipoteca media 

Teniendo en cuenta que la mayoría de hipotecas a tipo variable se revisan anualmente, las cuotas mensuales todavía se abaratarán ligeramente ya que el Euribor actual se mantiene en un nivel algo inferior al que había hace un año. Así, por ejemplo, en el caso de una hipoteca variable que se encuentre al inicio de su vida con un importe de 150.000 euros a devolver en 30 años y con un diferencial del 0,99%, la cuota mensual pasará de 673 euros a 650 euros. El ahorro anual será de 276 euros. 

Lee también

¿Buscas una hipoteca barata? Hay cambios en las ofertas de fin de año

Luis Federico Florio
UNA MUJER OBSERVA EL ESCAPARATE DE UNA INMOBILIARIA CON LA OFERTA DE VIVENDAS EN LA CIUDAD DE BARCELONA

Mientras que para una hipoteca con las mismas condiciones pero con un capital inicial de 300.000 euros, el descenso será cercano a los 46 euros mensuales (552 euros al año). Sin embargo, los que contrataron una actualización semestral con el valor del Euribor pagarán más. En concreto, la cuota mensual se encarecerá 13 euros en el primer caso y 25 euros en el segundo. 

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...