La inteligencia artificial toca cada vez más ámbitos. En lo laboral, se roba los llamados empleos en auge, nuevos y pujantes. Pero aún no reemplaza el tirón de sectores como la logística, que se mantiene entre los grandes motores para el 2026. Así, el mercado, que se prevé más moderado, se moverá entre la novedad de la IA y la eterna demanda para conseguir camioneros o cuidadores.
Las perspectivas apuntan a un crecimiento del empleo del 1,7% este ejercicio, algo por debajo del 2,4% que se vio en el 2025, repasa Juan Ramón Benito, analista de datos de Randstad Research. Tras un fuerte crecimiento en áreas como logística y almacenamiento (13%); automoción, venta de coches y talleres (10%), o construcción (5%), en cuanto a volumen de ofertas estas ramas o el comercio seguirán tirando del carro, explica. “Hay diferentes realidades en el mercado, la IA está cada vez más presente, pero no es lo que está moviendo más oferta ni está permitiendo, aún, mejoras en la productividad”, coincide Mónica Pérez, directora de estudios de InfoJobs. En cuanto al turismo y la restauración, apunta que se moderará y profesionalizará.
La logística recoge bien las tendencias del mercado. Se mantiene fuerte por el crecimiento del comercio electrónico y el posicionamiento estratégico de España. Esto hace que haya mucha demanda de conductores y operarios, y a la vez de analistas de datos con conocimiento del área para tomar mejores decisiones con los datos disponibles. En Randstad destacan que los programadores siguen dominando las vacantes técnicas. Desde InfoJobs señalan que también cuesta cubrir puestos de electricista, fontanero, en construcción o mecánica por una falta de relevo generacional y déficit en formación profesional. “También en sanidad y salud hay una demanda importante”, comenta Pérez. En este caso, los turnos exigentes están provocando una fuga de talento, con puestos de enfermeros, asistentes sanitarios o cuidadores por cubrir. Otros “nichos” que detecta son la ingeniería especializada y el marketing, donde se pide más un perfil de desarrollo de negocio, más analítico, que lo tradicional.
La transición hacia puestos relacionados con la IA se ve más fácil desde áreas similares
Pese a las dicotomías, la IA ha reavivado el sector tecnológico, que se había estabilizado tras el boom de la pandemia, explica Pérez. Hoy despuntan los perfiles para desarrollo y aplicación de IA, como analistas de datos o científicos de datos. También para la nube y la ciberseguridad. Donde no hay duda de que la IA reina es en los llamados empleos en auge. Un informe de LinkedIn llama así a los trabajos que más aumentan los últimos tres años, y sitúa a los ingenieros de IA y directores de IA en la cabeza. “Hay una demanda creciente de perfiles capaces de aplicar la IA en muchos ámbitos, incluso en ventas y logística”, apunta Rosalen Ramos, directora de cuentas sénior y experta en carreras de LinkedIn. Madrid, Barcelona, València o Alicante acaparan los empleos para estos puestos.
¿Es posible una reinvención para aprovechar la tendencia? Sí, pero mucho más fácil desde áreas similares. Por ejemplo, Ramos indica que los ingenieros de IA se están reciclando desde puestos de aprendizaje automático (machine learning). Al margen de la IA, desde el portal destacan el auge de los analistas de logística, los responsables de ingeniería civil o de ventas de tecnología. Benito vuelve a plantear la doble coyuntura y puntualiza que la IA se aplica más en campos como las TIC, pero no tiene tanta relevancia en otros como la construcción, el agroalimentario o la metalurgia, donde la falta de candidatos no se está supliendo con esta tecnología.
Falta de relevo
La patronal UNO Logística ha puesto cifras a la falta de relevo al volante. Afirma que en España faltan 20.000 conductores para el transporte de carretera. Con el déficit, la edad media en el sector supera los 50 años. Con una “grave escasez”, se pide fijar la profesión de conductor de camión en el catálogo de ocupaciones de difícil cobertura. “Puede derivar en pérdida de competitividad”, se advierte.


