El Gobierno mueve ficha para responder a los aranceles que el presidente norteamericano, Donald Trump, ha decidido aplicar sobre productos muy sensibles en la producción española y europea. En la tarde de este miércoles, el presidente, Pedro Sánchez, y un grupo de ministros se reunieron con los líderes de los sindicatos y la patronal. Y este jueves, el jefe del Ejecutivo ha convocado un encuentro con representantes del tejido productivo español para abordar la “respuesta a la amenaza arancelaria”, informó ayer la Moncloa.
Fuentes gubernamentales apuntaron que será una reacción proporcionada y en el marco de la Unión Europea. Apelaron a la prudencia, pero se espera un plan de ayudas, en forma de fondos de contingencia, dirigidas previsiblemente a la agricultura y la automoción, entre otros sectores que serán los más afectados por las medidas de Estados Unidos.
Además del Departamento de Asuntos Económicos de Presidencia, varios ministerios están trabajando en este plan de respuesta a los aranceles: Economía, Hacienda, Trabajo, Industria y Agricultura. Las fuentes consultadas evitaron desvelar alguna medida en concreto hasta conocer y evaluar las decisiones de la Administración Trump y se remitieron a la comparecencia hoy de Sánchez.
En la mañana de este miércoles, la vicepresidenta y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, afirmó que se actuaría para proteger a las empresas, como se hizo durante la pandemia. “El Gobierno de España va a salvar a los sectores afectados y vamos a salvar a los trabajadores. Vamos a hacer lo correcto”, declaró a RNE. “Que tengan clarísimo los sectores afectados, tanto del aluminio, del acero, de la producción de aceite y del vino, que vamos a estar a su lado”, añadió Díaz.
En la misma mañana, el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, hizo una llamada a la tranquilidad y puso de relieve la voluntad del Gobierno de “negociar” con EE.UU., no descartando una respuesta si se imponen medidas “injustas”.
A la primera reunión de este miércoles por la tarde en la Moncloa asistieron, además de Sánchez, la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero; la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz; y los titulares de Exteriores, José Manuel Albares; Industria y Turismo, Jordi Hereu; Agricultura, Luis Planas; y Economía, Carlos Cuerpo. Por parte de los agentes sociales estuvieron presentes los presidentes de CEOE, Antonio Garamendi, y de Cepyme, Gerardo Cuerva; y los secretarios generales de Comisiones Obreras, Unai Sordo, y UGT, Pepe Álvarez. Acordaron activar una mesa de diálogo social para articular las respuestas que se vayan dando a nivel nacional y europeo.
El secretario general de CC.OO., Unai Sordo, reclamó tras el encuentro “articular fondos de contingencia que sirvan para apoyar a los sectores que se pudieran ver afectados por la guerra arancelaria” y, si hubiera un impacto negativo en el empleo, pidió buscar fórmulas que garanticen el mantenimiento de los puestos de trabajo. A nivel europeo, Sordo reclamó que la UE refuerce su autonomía estratégica y rehaga relaciones comerciales con otras áreas, como América Latina o China