Todo el mundo sabía que la relación entre Donald Trump y Elon Musk acabaría en estropicio. Algunos sabíamos que iba a terminar en una guerra de redes sociales. Pocos, que terminaría en una guerra de memes.
DOGE, el acrónimo del Departamento de Eficiencia Gubernamental encabezado por Musk, deriva de Doge, el meme de una perra Shiba Inu rodeada de frases en inglés defectuoso. En 2013 lo utilizaron dos ingenieros para crear el Dogecoin, una criptomoneda que criticaba la especulación pero que acabó convirtiéndose en una criptomoneda más. Dadá.
La política y la economía norteamericana es una sucesión de memes
A Musk le parecería que utilizar un meme como nombre de un departamento era llevar el espíritu de los ‘lols’ de internet a la seria maquinaria federal. Esto y que él mismo tiene inversiones en Dogecoin (la criptomoneda subió un 15% cuando Musk anunció el DOGE).
Por su parte, Donald Trump es un meme en sí mismo. El documental ‘La red antisocial: de los memes al caos (2024)’, analiza cómo plataformas como 4chan, Reddit y Twitter, convirtieron a Trump en un meme sencillamente para ‘trolear’, por los ‘lols’ y cómo su omnipresencia en redes lo catapultó hacia la presidencia (el documental da miedo).
Se entiende que el estropicio terminara con una guerra de memes con cada uno atrincherado en su red: Musk en X y Trump en Truth Social.

El presidente de Estados Unidos Donald Trump and el fundador de Tesla,Elon Musk , antes de su pelea en redes sociales
La noche del 3 al 4 de junio, Musk publicó 49 tuits en menos de 3 horas; uno cada 2,5 minutos, el tiempo de escribirlo. El más celebrado fue el que decía: “Hora de soltar la gran bomba: Donald Trump sale en los archivos de Epstein. Esta es la verdadera razón por la que no se han hecho públicos. ¡Que tengas un buen día DJT!”. La frase “Hora de soltar la gran bomba” ya se ha convertido en meme.
Trump no se quedó atrás en la escalada memética. Amenazó a Musk con cancelarle todos los contratos. Recordemos que sus empresas han recibido un total de 38.000 millones de dinero público –SpaceX recibió 3.400 en 2024, un 25% de su facturación– y los contratos futuros alcanzan los 11.800 millones.
Si Trump no va de farol Musk tiene mucho que perder. El problema con los memes es que nunca se sabe si quieren decir lo que quieren decir o todo lo contrario. El Dogecoin nació como una crítica a la especulación de las criptomonedas y se ha convertido en lo que criticaba; los usuarios de 4chan y Reddit impulsaron a Trump para ‘trolear’ el sistema y Trump ha terminado ‘troleando’ el mundo, ellos incluidos.
Pero Trump siempre tiene el último meme. Nos lo ha legado, aunque involuntariamente, en Truth Social. Durante la noche de autos, sus servidores no pudieron con el tráfico de usuarios y la red se cayó. Como resultado, la página de perfil de Trump no mostraba ninguna publicación, ninguna ‘truth’ (sic) como la llaman. Bajo su avatar y su nombre podía leerse: “No truths”, ninguna verdad.