Banc Sabadell corrige las subidas y BBVA se revaloriza un 2,4% tras la decisión del Gobierno

La resolución de la operación

La CNMV levanta la suspensión de la cotización de Sabadell y BBVA tras la decision del Gobierno

El Gobierno endurece con fuerza las condiciones de la opa del BBVA

(I-D)El presidente del BBVA, Carlos Torres Vila; el ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, y el presidente del Banco Sabadell, Josep Oliu, durante el acto de firma para la puesta en marcha de las líneas de financiación ICO Verde e ICO Empresas y Emprendedores del Plan de Recuperación, en la sede del Ministerio, a 24 de junio de 2024, en Madrid (España). Carlos Cuerpo ha presidido hoy el acto de firma del convenio entre el Ministerio de Economía, Comercio y Empresa, el Instituto de Crédito Oficial (ICO) y Axis (sociedad de capital riesgo del ICO) para la activación de los fondos de la adenda del Plan de Recuperación ICO Verde e ICO Empresas y Emprendedores. Es el primer encuentro público del ministro con varios de los máximos responsables de la banca, y en particular, con Torres y Oliu, en medio de la opa de BBVA sobre Sabadell.

El presidente del BBVA, Carlos Torres, el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, y el presidente del Sabadell, Josep Oliu, en un acto

Ricardo Rubio / EP

La cotización de Banc Sabadell ha corregido las subidas de la mañana tras conocerse la decisión del Gobierno sobre la opa que BBVA pretende lanzar sobre el banco catalán. Aunque se trata de un movimiento tímido, el mensaje parece claro. El mercado interpreta que el bloqueo de la fusión durante un mínimo de tres años dificulta la operación. BBVA mantiene su revalorización superior al 2% en línea con una sesión muy positiva en bolsa marcada por los acuerdos para poner fin a las hostilidades entre Irán e Israel

Ambos bancos han presentado dinámicas distintas después de conocerse la decisión del Gobierno. Una vez que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) haya levantado la suspensión de la cotización a las 14.30, el BBVA ha mantenido la evolución positiva que arrastraba durante la mañana, con una revalorización del 2,4%. Sin embargo, Sabadell ha llegado a caer hasta un 1%. A primera hora de la tarde, Sabadell se ha recuperado con pequeñas revalorizaciones

Los analistas financieros señalan que las condiciones del Gobierno restan atractivo a la operación y, por tanto, las probabilidades que BBVA retira la opa hostil aumentan. De esta forma, el mercado estaría apostando por mayores dificultades para que la opa salga adelante.

El Consejo de Ministros ha comunicado su decisión sobre la opa tras un análisis sobre el impacto en el interés general. Tal y como ha avanzado La Vanguardia, la principal medida ha supuesto el bloqueo de la fusión durante un mínimo de tres años, y ampliable hasta cinco. En concreto, el Gobierno requiere que ambas entidades mantengan personalidad jurídica y patrimonial separadas, así como autonomía en la gestión.

Lee también

El Gobierno endurece con fuerza las condiciones de la opa del BBVA

Manel Pérez
El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, el presidente del BBVA, Carlos Torres, el presidente del banco Sabadell Josep Oliu, el consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortazar y el presidente del Instituto de Crédito Oficial, José Carlos García de Quevedo, entre otros asistentes, durante la firma de la puesta en marcha de las líneas ICO Verde e ICO Empresas y Emprendedores del Plan de Recuperación, este lunes en el Ministerio de Economía, en Madrid.

La imposición de este tipo de condiciones podría llevar al BBVA a plantearse si le merece la pena seguir adelante con la operación o renuncia a la compra. Tras el visto bueno de Competencia (CNMC), el Gobierno puso en marcha una consulta por las afectaciones al interés general de la operación. Además de estas aportaciones, su evaluación se basa en criterios de varios ministerios, como el de Economía o Trabajo.

Según explicó ayer Carlos San Basilio, presidente de la CNMV, se levantará la suspensión poco después de la comunicación del Gobierno. Será una intervención “quirúrgica” con la que se busca que “todo el mercado tenga toda la información”.

El Banco de España pide agilizar trámites y la patronal apremia a cerrar el capítulo

Este martes marcará un momento clave en la opa, de carácter hostil y lanzada  allá por mayo del año pasado. El gobernador del Banco de España, José Luis Escrivá, ha abogado hoy por “revisitar” la normativa en vigor sobre las opas para agilizar plazos, vista la extensión de la del BBVA sobre el Sabadell. En un tono similar, el presidente de la patronal CEOE, Antonio Garamendi, ha defendido la libertad de los accionistas para decidir y ha lamentado que la operación lleve tanto tiempo “encima de la mesa”. “Si el Gobierno tenía que decir o no decir que lo decida ya (...) eso es algo que no puede estar encima de la mesa tanto tiempo”, ha afirmado.

Además de en la decisión del Gobierno, las últimas semanas la atención también ha estado centrada en la posible venta de la filial británica del Sabadell, TSB, algo que podría afectar al precio de la operación. Para el Sabadell, el movimiento permitiría incrementar la retribución al accionista como movimiento defensivo para que no acudan a la opa.

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...