El personal de Nestlé se quejó en mayo de favoritismos indebidos por parte del ex consejero delegado Laurent Freixe hacia una empleada con la que presuntamente mantenía una relación sentimental, según declaró un alto ejecutivo de la multinacional ayer, dos días después del despido de Freixe.
El ejecutivo fue cesado debido a una relación no revelada con una subordinada, exactamente un año después de sustituir a Mark Schneider, lo que ha sumido al gigante suizo de la alimentación en una profunda crisis.
La directora financiera, Anna Manz, explicó que la relación entre Freixe y la empleada, cuyo nombre no ha sido revelado, se examinó inicialmente en una investigación interna tras las inquietudes planteadas a través del sistema interno de denuncias de Nestlé, llamado Speak Up.
“En mayo, recibimos una denuncia a través de nuestros canales internos en la que se alegaba una relación sentimental con una empleada y favoritismo indebido”, declaró Manz en una conferencia de inversores de Barclays recogida por Reuters.
El asunto fue investigado por el consejo de administración, pero no se encontraron pruebas, afirmó. “En ese momento Laurent también hizo una declaración personal afirmando que no había ocurrido tal cosa”, dijo Manz, refiriéndose a las preocupaciones sobre Freixe planteadas por los denunciantes.
Sin embargo, las quejas continuaron, añadió Manz, lo que condujo al inicio de una segunda investigación más amplia con la ayuda de los abogados suizos Baer & Karrer.
“Eso fue lo que desencadenó la información que llevó a la junta directiva a creer que se había producido una infracción de conducta y que debían actuar para destituir al director ejecutivo”, añadió.
Freixe, quien había negado la relación durante ambas investigaciones, fue despedido el lunes tras una reunión de la junta directiva y no recibirá una indemnización por despido.