El presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, ha calificado de “auténtica tomadura de pelo” la oferta lanzada por el BBVA a los accionistas del Banco Sabadell. Defiende que la propuesta de canje infravalora a la entidad catalana “entre un 30% y un 40% respecto a su valor de mercado”.
Sánchez Llibre asegura que el planteamiento del BBVA es “un desprósito” y “una sinrazón” que, en la práctica, supone “querer comprar duros a cuatro pesetas”. En este sentido, se reafirma en el rechazo de Foment a la operación y respalda la posición de defensa de los accionistas del Sabadell.
Es conocida la oposición desde siempre de la patronal catalana a esta operación, y hoy, una vez la CNMV ha dado luz verda a la operación, Foment ha insistido en sus críticas señalando específicamente que la propuesta supone una infravaloración del Banco Sabadell.
Por su parte, el president de la Generalitat, Salvador Illa, ha manifestado que el Gobierno de España “ha hecho lo que tenía que hacer en defensa del interés general”, en referencia a las condiciones que puso en su momento a la operación, y ha añadido que la decisión de hoy, la autorización de la CNMV era “un paso que sabíamos que pasaría”
Illa también ha añadido que “he dicho claramente qué desenlace preferiría, pero, sea cual sea, los intereses no sólo de Cataluña, también de las comunidades donde hay una presencia territorial importante del Banco Sabadell, quedan garantizados en materia de defensa del tejido empresarial y de garantizar una competencia en el sector financiero, un sector muy relevante para que una economía funcione”.
Por otro lado, el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, ha afirmado que “ahora ya es el momento de los accionistas del Sabadell”. Lo ha declarado a los medios junto al presidente de la patronal catalana Pimec, Antoni Cañete, tras una jornada en que se ha presentado una nueva línea de financiación del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para las pymes. ”Prudencia por nuestra parte a la hora de comentar la situación. Nosotros vamos a ir viendo qué es lo que sucede una vez abierto el periodo de aceptación por parte de los accionistas; iremos siguiendo esta operación para ver cuál es el resultado final”, ha añadido.