Applus+, un grupo catalán especializado en servicios de inspección, ensayos y certificación, anunció ayer un acuerdo definitivo para la adquisición del grupo británico APEM. Según el comunicado distribuido, el precio aproximado de la operación es de 335 millones de libras, lo que equivale a unos 383 millones de euros.
La operación está sujeta a aprobaciones regulatorias y se espera que se cierre antes de fin de año. Según el comunicado, la integración de APEM permitirá a Applus+ ampliar sus servicios en el sector de la consultoría medioambiental. De hecho, el acuerdo dará lugar a la creación de una nueva unidad global de servicios medioambientales que será dirigida por Leah McGimpsey, el consejero delegado de APEM Group.
Applus creará una nueva división de servicios medioambientales
Este grupo británico ofrece servicios de consultoría medioambiental independiente y asesoramiento científico a una amplia variedad de sectores, incluyendo agua, renovables, infraestructuras, energía y servicios públicos, puertos y costas, así como a organismos reguladores y gubernamentales en Reino Unido, Irlanda, Australia, Oriente Próximo y Estados Unidos. Tiene una plantilla aproximada de 850 profesionales. El comunicado asegura que esta compañía generó más de 95 millones de libras, lo que equivale a 109 millones de euros, en ingresos en los doce meses hasta junio de 2025, obteniendo unos márgenes de ebitda (beneficio bruto) superiores al 24%.
“APEM Group aporta gran experiencia técnica, un equipo sólido y un historial probado en innovación. Es una oportunidad única para crear valor y ofrecer crecimiento sostenible a nuestros clientes”, apunta Richard Bartlett, consejero delegado de Applus+.
Nacida el año 1996 en Barcelona, Applus es una multinacional de impacto global en el mundo de las certificaciones, los ensayos y las inspecciones. Actualmente, cuenta con más de 28.000 empleados y presencia en más de 65 países. La compañía está controlada por los fondos internacionales I Squared Capital (ISQ) y TDR Capital, que poseen una participación mayoritaria de la multinacional.
Applus+ era una empresa que cotizaba en la bolsa española hasta finales del año pasado, cuando en noviembre decidió dejar de ser una empresa cotizada para dar entrada a los fondos Squared y TDR.