Pimec pide a Sánchez moderación con la regulación del control horario
Mercado laboral
El presidente se reune con una veintena de empresarios en la sede de la patronal en Barcelona

El presidente Pedro Sánchez con el de Pimec, Antonio Cañete

El presidente Pedro Sánchez se reunió ayer con una representación de empresarios de Pimec y de la propia patronal en la sede de la organización en Barcelona durante la que le reclamaron ayuda para que las compañías ganen tamaño para poder competir y ser más productivas y moderación con la regulación del control horario en las empresas. A la comida asistieron unas 25 personas.
Fuentes presentes en la reunión dijeron que el presidente Sánchez alabó el papel de las pymes y de las empresas en la sociedad. En su intervención ante el presidente, Cañete recordó que, en Catalunya, el 99,8% de las empresas son pymes. Son datos similares a los del conjunto de España. Los puso como contraposición a Alemania donde las pymes representan el 82,5%. A su juicio, la mayor dimensión empresarial está asociada a economías que mejoran la viabilidad empresarial, generando una mayor productividad y bienestar, y por eso son necesarias medidas. En opinión de Cañete, una de las razones de la baja dimensión de las empresas es la falta de presencia de la pymes en el diálogo social español. En este sentido, agradeció a Pedro Sánchez la apuesta del Gobierno por democratizar este espacio mediante la incorporación de Pimec al Consejo Estatal de la Pyme y a la Comisión Consultiva Nacional de Convenios Colectivos. Sobre la inclusión de la patronal en el Consejo Económico y Social (CES), cañete pidió que se desbloquee.
Sánchez dijo tomar nota de las peticiones que le hicieron como la de evitar que la nueva regulación sobre el control horario en las empresas sea una especie de venganza por no haber podido aprobar la rebaja de jornada, explicaron fuentes presentes en el encuentro. Los empresarios también lamentaron ante Sánchez que en Catalunya el precio de la energía sea superior al de otros territorios como el País Vasco.
En cuanto a los presupuestos del Estado del 2026, el presidente del Gobierno explicó a los presentes su predisposición para aprobarlos. Y que espera contar con los apoyos para poder alcanzar un consenso que permita tener un ejercicio presupuestario con unas nuevas cuentas.
En la comida también se trató sobre la opa hostil del BBVA sobre el Banc Sabadell. El presidente aseguró que el Gobierno ya hizo lo que tenía que hacer sobre la aprobación de la operación y que ahora se juega el partido final. El día 10 de octubre finaliza el periodo de aceptación de la opa.
En clave catalana, Cañete destacó la infrafinanciación crónica que sufre la comunidad que -opinó- constituye un obstáculo añadido para el crecimiento de las pymes y para la competitividad del conjunto de la economía de Catalunya.
Entre los asistentes además del presidente de Pimec, Antoni Cañete, y de parte del comité de dirección y de la junta directiva estaban presentes representantes de empresas como Valls Companys, Comsa, Frit Ravich o Moventia,
