Encuadernar la Web

Opinión

Encuadernar la Web
Editorial Team

Llevamos 25 años entrando en la Web haciendo clic en un enlace después de escribir en una caja en blanco con el logo de Google. Ahora, con su nuevo modelo de IA Gemini 3, Google puede hacer que la puerta de entrada deje de ser una lista de enlaces y pase a ser una página hecha a medida para cada pregunta; el buscador se vuelve diseñador de experiencias.

Según Google, Gemini 3 es su modelo “más inteligente, con mejor capacidad razonamiento y mayor capacidad de programación que la competencia”. Así lo demuestran las puntuaciones en los test estándar. Pero todo esto ya nos sabemos de cada lanzamiento. Lo que le hace diferente —por ser vos quien sois, Google— es su alcance y su capilaridad. Sin hacer nada, su despliegue ya es masivo: más de 650 millones de usuarios son ya usuarios mensuales de la app Gemini y 2.000 millones ya vemos respuestas generadas por IA a las búsquedas que hacemos en Google.

Con la inteligencia artificial, la Web podría pasar del texto a la experiencia

Google vende Gemini 3 como una herramienta de aprendizaje más que de búsqueda. Y ahí viene la funcionalidad estrella del modelo: las llamadas “interfaces generativas”, el otro hecho diferencial. A partir de una consulta, el modelo no sólo genera un texto —¡esto es tan 2024!— sino que es capaz de generar una página entera con diagramas, simulaciones y elementos interactivos adaptados al contexto. Si pregunta por la gravedad de Newton, le construye una especie de Wikipedia personalizada con un simulador de órbitas; si le pide cómo funciona un motor de inyección, obtiene un laboratorio visual interactivo donde puede cambiar los parámetros del motor. La Web podría dejar de ser un texto al que llegamos para convertirse en una interfaz de la que partimos; un mecanismo de acceso a la información, que Gemini 3 diseña a cada consulta.

Por un lado, un nuevo modelo que supera a competidores, integrado directamente con Gmail, Maps, YouTube o Workspace; capaz de “programar” webs enteras a partir de un apunte ( prompt ) y de automatizar tareas de negocio complejas. Para empresas y usuarios, el coste de oportunidad de no utilizarlo parece alto —por ser vos quien sois, Google—. Por otro lado, cada paso en esta dirección erosiona un poco más el modelo de la Web abierta y los modelos de negocio que soporta: si la respuesta la da Gemini 3 en forma de página generada, ¿qué incentivo hay para visitar las webs de los creadores del contenido original?

Google, que iba a remolque en la carrera por la IA, con Gemini 3 parece haber avanzado a OpenAI por la derecha. Pero el precio colectivo puede ser alto: una internet donde lo que vemos y la forma en que lo vemos depende aún más de un solo actor. Si la Web nació como una biblioteca abierta a la que todos podíamos acceder a los mismos contenidos, Gemini 3 promete un futuro donde cada lector reciba un libro diferente, hecho con contenidos diferentes extraídos de libros diferentes. Eso sí, con la mejor encuadernación.

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...