Meses después de retirarse de la carrera para presidir el Eurogrupo tras constatar la falta de apoyos, el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, podría volver a intentar esta partida comunitaria. Preguntado por el asunto por los medios de comunicación en Bruselas tras una reunión de ministros de Comercio de los Veintisiete, el titular de Finanzas ha insistido en que todavía es pronto para tomar esta decisión, pero no ha querido cerrar las puertas a este cargo ni a otros a los que podría optar españa en instituciones financieras comunitarias como el Banco Central Europeo (BCE). Es más, ha defendido que España debe trabajar para que haya una presencia “destacada y relevante de españoles en las principales instituciones económicas y financieras europeas”.
Según ha explicado el ministro de Economía, lo importante para el Gobierno es que confluyan dos elementos. El primero, garantizar que haya un “elemento dinamizador del Eurogrupo”, en un momento de importantes discusiones abiertas como la Unión de Ahorro e Inversiones o el Euro digital. El segundo es esta representación importante de españoles en las principales instituciones europeas. “Hay varios procesos que hoy bien están abiertos o se van a abrir en los próximos meses, y este es el marco en el cual estamos haciendo el análisis”, ha insistido.
Movimientos
El puesto está vacante tras la renuncia del irlandés Paschal Donohoe
El puesto de presidente del Eurogrupo está vacante tras el paso atrás del irlandés Paschal Donohoe, quien renunció la semana pasada como ministro de Finanzas de su país y presidente del Eurogrupo para asumir un cargo de alto nivel en el Banco Mundial. Donohoe dimitió por sorpresa pocos meses después de ser reelegido en el cargo en su tercer mandato al frente de la institución comunitaria, tras presidir este órgano que reúne a los ministros de Economía y Finanzas de los países de la zona euro desde el 2020.
El irlandés, de hecho, fue confirmado en julio para los próximos dos años y medio después de que Cuerpo y su homólogo lituano, Rimantas Sadzius, decidieran retirar su candidatura poco antes del inicio de la reunión que iba a decidir sobre la presidencia tras constatar que no tenían los apoyos suficientes.
“La verdad es que, como en todo en la vida, hay que saber cuando las cosas salen o no salen, hay que saber perder, igual que hay que saber ganar”, ha reflexionado Cuerpo. “Lo importante, como digo, es que España tenga una presencia relevante y en el caso del Eurogrupo, además, que sea un Eurogrupo potente y dinamizador. Los elementos personales siempre quedan en último lugar”, ha remarcado después.
En el caso de terminar lanzándose de nuevo a la candidatura, sería la cuarta ocasión en que un español se adentra en este proceso (contando con su anterior intento). Los otros españoles que se quedaron a las puertas de este cargo, Nadia Calviño y Luis de Guindos, ocupan puestos destacados como presidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI) y vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), respectivamente. Otra de las plazas vacantes es la de De Guindos en Fránkfurt, quien llegó al cargo en 2018 y dejará el cargo el próximo 31 de mayo. El plazo para presentar candidaturas se debería abrir formalmente en breve. Es difícil que un español se presente para el mismo cargo, pero podría haber otros puestos abiertos en la institución.
Los ministros de Comercio de los Veintisiete, este lunes en Bruselas junto al secretario de Comercio de EE.UU., Howard Lutnick, y el representante comercial, Jamieson Greer
En el caso del Eurogrupo, se abrirá un proceso por el que los Estados que así lo deseen deberán presentar a sus candidatos para este puesto, que normalmente son ministros de Economía o Finanzas. Después se llevará a cabo una votación entre los socios de la eurozona. Si Cuerpo quisiese intentarlo por segunda vez, necesitaría el apoyo de una mayoría simple de países, once de los 21 Estados miembros que usan el euro si la elección se formaliza en el 2026, cuando se les unirá Bulgaria.
Mientras tanto, el ministro de Finanzas de la República de Chipre, Makis Keravnos, ejercerá como presidente en funciones del Eurogrupo por ser Chipre el próximo país que asumirá la presidencia de turno del Consejo de la UE, a partir de enero.


