X ha desactivado la cuenta publicitaria de la Comisión Europea en la red social, acusando al organismo de utilizar un exploit para aumentar artificialmente el alcance de la publicación donde informaba sobre la reciente multa interpuesta a la plataforma por engañar a los usuarios con la marca azul de verificación.
La Comisión Europea anunció el pasado viernes una multa de 120 millones de euros a la red social de microbloging, propiedad de Elon Musk, impuesta por el “diseño engañoso” de su marca azul de verificación de cuentas, que es percibido como sello de autenticidad por los usuarios a pesar de que su acceso es discrecional, lo que viola las obligaciones de la Ley europea de Servicios Digitales (DSA, por sus siglas en inglés).
Tras el anuncio de esta sanción, la Administración Trump criticó a Bruselas por la decisión, acusando a la Unión Europea de un exceso de regulación enfocado a castigar a las grandes tecnológicas de Estados Unidos. Por su parte, la Comisión Europea defendió su sentencia alegando que las normas digitales que aplican “son iguales para todos”.
Asimismo, el propio Elon Musk respondió al anuncio de la multa de la Comisión en una publicación en X en la que indicó que eran “tonterías”, incluso llegó a llamar a la “abolición” de la Unión Europea defendiendo que el sistema burocrático de Bruselas está “asfixiando lentamente a Europa”.
Ahora, la directora de producto de X, Nikita Bier, ha anunciado que ha desactivado la cuenta publicitaria de la Comisión Europea en la red social, acusando al organismo de aprovecharse de una vulnerabilidad de la herramienta de Creador de anuncios en X para aumentar el alcance de la publicación en la que anunció la multa.
Concretamente, Bier ha detallado en una publicación que la Comisión Europea publicó un enlace que “engaña a los usuarios” al hacerles creer que es un video y, con ello, “aumentar artificialmente su alcance”. Asimismo, también ha indicado que, para ello, la Comisión inició sesión en su cuenta publicitaria inactiva desde el año 2021. “X cree que todos deberían tener la misma voz en nuestra plataforma. Sin embargo, parece que creen que las reglas no deberían aplicarse a su cuenta. Su cuenta publicitaria ha sido cancelada”, ha sentenciado la directiva.
Igualmente, Bier ha concluido en otra publicación en la plataforma que la vulnerabilidad “ya está corregida” y que “nunca se había abusado de esta forma”. Como resultado de todo ello, la Comisión Europea ya no puede publicar anuncios en la red social.
Bruselas replica a Elon Musk: no multa a individuos; la sanción es por violar la ley
La Comisión ha defendido este lunes la multa de 120 millones de euros impuesta la semana pasada a la red social X por el “diseño engañoso” de su marca azul de verificación de cuentas y ha replicado a las críticas de Elon Musk afirmando que la sanción responde a una violación de la legislación comunitaria y ninguna persona individual. “El cálculo de la multa no tiene nada que ver la estructura corporativa. Se tiene en cuenta la ilegalidad, la naturaleza de la violación (de la legislación), su duración, la recurrencia y la gravedad”, ha explicado en una rueda de prensa en Bruselas el portavoz comunitarios de Telecomunicaciones, Thomas Regnier.
“Esta decisión no tiene nada que ver con Elon Musk como individuo, no multamos a personas individualmente. Eso no tiene sentido y no es lo que hace la Comisión”, ha zanjado el portavoz. “Es la fortaleza europea y es lo que seguiremos haciendo también con nuestras contrapartes estadounidenses. Lo diré de otra manera, la multa refleja un incumplimiento de la ley y no refleja ninguna ideología”, ha añadido Paula Pinho, portavoz jefe del Ejecutivo comunitario de Ursula von der Leyen.

