Ni los aranceles, ni las dudas económicas ni las inestabilidades geopolíticas. Nada frena el músculo comercial chino. Hay un dato que lo confirma: el gigante asiático ha superado el billón de dólares en el acumulado anual del superávit comercial -la diferencia entre exportaciones e importaciones con el resto del mundo- por primera vez en la historia. La estrategia de buscar, o inundar, mercados alternativos a EE.UU., una divisa a la baja o su dominio en los semiconductores sirven de impulso.
En los once primeros meses del año, el superávit alcanza los 1,08 billones de dólares, o 930.000 millones de euros, un 22% más que a estas alturas del 2024, según los datos de la agencia aduanera publicados este lunes. Aún con un mes por delante, se rompe la barrera del billón, que el año pasado solo se rozó en todo el conjunto del ejercicio. En noviembre las exportaciones volvieron a crecer, un 5,9%, por encima del 1,9% de aumento de las importaciones. Mejor de lo esperado por los analistas, logró un superávit de 112.000 millones, el tercer mejor mes de su historia. Borra así el bache de octubre.
Noviembre, el tercer mejor mes de la histora
Para conseguir el billonario hito, Pekín ha tenido que reorientar prioridades. En el año el mercado estadounidense se desploma casi un 20% por el efecto de los aranceles de Donald Trump. Pese a los acuerdos alcanzados en octubre para reducir las medidas y contramedidas en su guerra comercial, noviembre aún no refleja cambios notables, ya que las exportaciones a ese país caen un 29%. Según recoge Reuters, el arancel medio que aplica Washington a los bienes chinos está en el 47,5% hoy. Ya van ocho meses seguidos con la exportación a EE.UU. Cayendo más del 10%.
Como sea, como respuesta China incrementa los intercambios con otras regiones y países. El caso de la UE es notorio, ya que el superávit con la región se ha disparado este año. En noviembre las exportaciones a países comunitarios crecieron un 15%, al mayor ritmo en casi tres años y medio.
Un ejemplo claro está en los coches, donde las marcas chinas se han lanzado a conquistar el mundo para contrarrestar la mayor competencia que ven dentro de sus fronteras. Así, BYD, MG o Chery, por nombrar algunas, llegan a más que triplicar sus ventas en la UE en lo que va de año. El acero, donde China tiene una notable sobrecapacidad, es otro de los frentes de batalla de la industria europea.
El sudeste asiático (+8,4%), África (+28%), Australia (+36%) Latinoamérica son otros de los destinos donde se encuentra cabida a la exportación. Dan Wang, de la consultora Eurasia Group, señala que la exportación de maquinaria electrónica y los semiconductores son claves en las buenas cifras, con repuntes del 10%. No faltan las voces que hablan de una invasión de producto chino. El presidente francés, Emmanuel Macron, ha advertido que se necesitan “fuertes medidas”, incluso aranceles, para contrarrestar el desequilibrio entre exportaciones e importaciones con la UE.
Otro punto notable en el tablero internacional es el de las tierras raras. Tras el cierre del grifo de Pekín en meses anteriores, las exportaciones crecieron un 27% en noviembre. “Parece que la competitividad exportadora de China sigue firme frente a los aranceles estadounidenses”, coincide Michelle Lam, economista para China de Société Générale. En todo caso, advierte que las tensiones con la UE pueden suponer un riesgo. Si bien China busca diversificar su economía y recortar la dependencia de las exportaciones, siguen aportando un tercio del crecimiento de la actividad, que esboza un repunte del 5% para el año. En este sentido, Lynn Song, economista para China de ING, ve “esencial” que se pivote a un modelo de mayor consumo interno.
Los analistas espera que el superávit comercial siga al alza en el 2026. En Morgan Stanley calculan que China tiene una cuota del 15% en el mercado exportador global, que irá creciendo al 16,5% en el 2030. Para conseguirlo, también se beneficia de una divisa barata y una inflación a la baja, mientras que en EE.UU. O Europa se viven subidas de precios del 2%-3% continuadas y revalorizaciones en las monedas frente al yuan.

