Economía

El reemplazo de líderes empresariales está en máximos históricos

Profesor Foncillas 

La sucesión en el seno de las corporaciones puede convertirse “en una fuente de ventaja competitiva”, asevera Pablo Foncillas 

Mira aquí más vídeos del profesor Pablo Foncillas 

Muchas empresas cambian de director ejecutivo “como quien cambia de proveedor de jabón de manos”, comenta el profesor de escuela de negocios Pablo Foncillas. Sin embargo, durante décadas el puesto de primer ejecutivo se concebía como una figura “casi institucional”, pero los datos comienzan a “matizar” esta narrativa. 

Según un estudio, en el 2024 se registró el segundo mayor número de reemplazos de consejeros delegados en el S&P 500, con 58 salidas, un 21 % más que el año anterior. La rotación de este tipo de cargos de responsabilidad en el seno de las corporaciones está en máximos históricos, “impulsada por la presión de los accionistas, los ciclos tecnológicos y los nuevos criterios de sostenibilidad”, argumenta el experto en gestión, que considera pertinente diseñar la sucesión como parte del sistema operativo de la empresa, ya que, bien gestionada, “puede convertirse en una fuente de ventaja competitiva”.