Planas ve “de otro planeta” la propuesta de pesca de Bruselas para el Mediterráneo

Industrias

Sobre la mesa está que la flota española de estas aguas salga a faenar 9,7 días al año si no aplica medidas específicas

Horizontal

El ministro Luis Planas, este jueves en Bruselas

Olivier Hoslet / EFE

El titular de Agricultura y Pesca de España, Luis Planas, declaró este jueves que la propuesta de la Comisión Europea para la pesca en el Mediterráneo en 2026, la cual estipula que la flota española en esas aguas podrá pescar 9,7 días al año, “parece de otro planeta”, y garantizó que España buscará obtener más días de pesca en comparación con el año anterior.

Los 9,7 días representan un punto de partida que es un 65% menor que los 27 actuales. Mediante la implementación de acciones de sostenibilidad, como la modificación de las mallas, la interrupción de la pesca por periodos de semanas o la instalación de puertas voladoras, se podría llegar a un total de 130 días, que es la cantidad faenada este año. Para incrementar los días de pesca, se sugiere además prohibir de manera continua la pesca con redes de arrastre a profundidades menores a los seiscientos metros, con el propósito de salvaguardar la gamba. España considera que estas exigencias son desmesuradas.

“La propuesta de la Comisión parece de otro planeta. Hacerle a alguien una propuesta de nueve días (de pesca al año) es como enviarlo a casa, y eso es técnicamente lo que leído estrictamente, jurídicamente, supone la propuesta de la Comisión”, stated the minister upon arriving at the European Union Fisheries Ministers meeting that commences today in Brussels. 

Lee también

Bruselas pide más esfuerzos a los pescadores para faenar los mismos días

Anna Buj
ALICANTE// VILAJOIOSA. Pescadores recogiendo y separando la basura que extraen con las redes de arrastre junto con la pesca para su posterior reciclaje en el puerto, bajo la iniciativa UPCYCLING THE OCEANS, un proyecto de ECOALF con la colaboración de ECOEMBES. FOTO: DANIEL GARCIA-SALA.

Ese nivel de irrealidad lleva a algunos a creer que esto es en realidad una representación y que más adelante habrá un desenlace más favorable. Mi intención es ser muy franco: esta es una labor sumamente complicada, ha manifestado.

Se prevé que este viernes se alcance un acuerdo sobre el asunto. Los ministros de la UE competentes en la materia deberán fijar las cuotas de pesca para 2026 en las aguas comunitarias del Atlántico y del Mediterráneo.

En el Mediterráneo, la Comisión Europea ha sugerido que cada embarcación de la flota pesquera española opere 9,7 días al año en 2026, lo que representa una disminución del 64% en comparación con los 27 días que Bruselas había propuesto inicialmente para las capturas de este 2025. Tanto en 2025 como en 2026, el número inicial de días de pesca puede incrementarse si se aplican medidas respetuosas con el ecosistema marino, al igual que la utilización de aparejos particulares que causan menor perjuicio al ecosistema marino. “Todo este esfuerzo tiene que ser recompensado”, declaró Planas, quien manifestó que “no hay pesca sin pescadores”.

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...