El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, anunció este martes que el abono único de transportes estará disponible desde el lunes 19 de enero de 2026 y convivirá con otros títulos y bonificaciones ya existentes.
Puente explicó en una entrevista en TVE, recogida por Servimedia, que el nuevo abono se sumará a los distintos títulos de transporte que están en vigor y que se prorrogarán, por lo que “el resto de descuentos siguen intactos”. “El billete único, el abono único, es un producto a mayores que lo que permite es combinar distintos modos de transporte y para aquellas personas que en su día a día, porque les convenga, necesitan un título multiviaje en otro tipo de medios de transporte, sea autocar, sea cercanía, sea trenes de media distancia, y los quiera combinar o los necesite combinar, va a poder utilizar ese abono único”, aclaró.
Por el momento, entrará en vigor en su “fase más inicial”, con la unificación de los títulos de transporte de carácter estatal, autobuses de recorrido nacional, trenes de media distancia y trenes de cercanías pertenecientes a Renfe. Después, su “propósito y vocación” es integrarlo en todos los modos de transporte de todo el país, de carácter urbano y metropolitano, o regional, que hoy están en manos de comunidades autónomas y ayuntamientos.
“Lo que se hace en el Real Decreto es habilitar una fórmula, que va a ser vía convenio con cada una de las administraciones que quieran sumarse a la iniciativa”, detalló acerca de los siguientes pasos para sumar a las comunidades autónomas.
El ministro aseguró que le hubiera gustado “empezar desde el primer día con la incorporación de comunidades autónomas y ayuntamientos”, pero razones técnicas y, sobre todo, políticas, “no lo han hecho posible” y apuntó a las administraciones del PP.
Puente recordó que esta medida ya se anunció en enero del año pasado y se ha estado trabajando en ella durante todo este tiempo, por lo que no se trata de una cortina de humo para “desviar la atención” de la situación actual. “Estoy convencido de que, a medida que este título vaya funcionando, las comunidades y ayuntamientos se irán incorporando, como sucede en otros países de Europa, en el que todos los títulos de transporte están integrados, como es el caso de Alemania, en un abono único”, vaticinó.

