Emprendiendo

Tengo la impresión de que 2026 será un buen año. Varias empresas que conozco tienen previsto incorporar nuevas personas. Desde los consejos de administración en los que participo, confirmamos la conveniencia de estas incorporaciones. Varias empresas están retrasando la jubilación de algunas personas que no tienen urgencia personal por jubilarse y que están desempeñando su trabajo de manera excelente. Esto es especialmente frecuente en empresas familiares, cuando se incorporan jóvenes de la familia que se han preparado adecuadamente. No obstante, conviene que, tras su incorporación, se formen en profundidad sobre la empresa, para que puedan asumir responsabilidades directivas.

El nivel de la preparación de los que se incorporan a las empresas va creciendo. Muchas empresas ponen gran interés en la innovación y sus fichajes lo tienen muy en cuenta. La internacionalización es otro hecho importante y creciente. Si un producto o un servicio se vende muy bien en Alemania y Francia, seguro que se puede vender también en España, Italia y en el resto del mundo.

El IESE tiene desde hace años fondos para financiar nuevas empresas innovadoras

Hay empresas familiares yendo bien con unos productos bien diseñados y bien conectados con muchos clientes de su país. Pero si aparece una multinacional con el mismo producto vendiéndolo en muchos países, le funciona la fabricación, la logística, la comercialización, la financiación, a veces la marca, y todo esto puede dificultar la supervivencia de la pequeña empresa familiar. Mi recomendación, en el caso de pequeñas empresas con productos innovadores y atractivos, es vender la empresa a compañías más grandes, que podrían plantearse copiar la fabricación y comercialización del nuevo producto. Adquirir la empresa creadora del producto puede ahorrar tiempo e inversiones a la multinacional potencialmente copiadora, dado su interés en el mismo.

Hay fondos de capital riesgo que apoyan a emprendedores o a pequeñas empresas innovadoras que ya han sido creadas por emprendedores (algunas con bastantes años de vida). La cantidad de nuevas oportunidades empresariales basadas en innovación es extraordinaria, y en el IESE se ha podido comprobar creando hace muchos años fondos de capital disponible para financiar nuevas empresas innovadoras creadas por alumnos o exalumnos. Este fondo ha sido posible por la aportación de fondos de empresarios, muchos de ellos exalumnos de la escuela. Para poder conseguir resultados, se pensó en crear un fondo no muy grande. Invertirlo en unas quince nuevas empresas y una vez invertido, crear un segundo fondo y luego un tercero. Ya se han creado seis fondos y los primeros ya han sido liquidados, repartiendo los resultados entre los accionistas que aportaron el fondo.

Para los alumnos y exalumnos resulta muy interesante poder financiarse a través del fondo creado por la escuela, e incluso participar como socios en dichos fondos. Otras escuelas han replicado esta iniciativa. Es bueno tener cursos sobre emprender y fondos para facilitar el emprendimiento de alumnos y exalumnos.

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...