Sánchez propone destinar hasta 17.000 fincas rústicas a jóvenes agricultores

Agricultura

El Gobierno pone también en marcha una plataforma que agrupa la oferta y demanda de tierras agrícolas y propone destinar el 10% de la PAC al relevo generacional

Horizontal

El presidente del Gobierno,Pedro Sánchez. 

Cedida por el Ministerio d'Agricultura / ACN

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció ayer la movilización de hasta 17.000 fincas rústicas propiedad del Estado para facilitar el acceso a la tierra de los jóvenes agricultores. La iniciativa forma parte de un paquete de medidas para impulsar el relevo generacional en el campo.

Estas tierras, una vez valorada su aptitud agrícola y ganadera, estarán disponibles a través de la nueva plataforma Tierra Joven, que se pondrá en marcha en los próximos meses. Agrupará la oferta y la demanda del mercado de las tierras agrarias del país, así como toda la información sobre financiación, normativa y fiscalidad. Estas tierras se destinarán a proyectos productivos que generen empleo y fijen población rural. Uno de los objetivos será facilitar el acceso a las tierras de los jóvenes, las mujeres y los nuevos profesionales.

Se aprobará a través de un real decreto y se consolidará con la creación de una oficina de transmisión de tierras agrícolas, que incorporará la ley de la Agricultura Familiar que prepara el Ministerio de Agricultura.

“El problema no es el talento, el gran obstáculo es el acceso a la tierra”, resumió el presidente, tras recordar que actualmente más del 40% de los titulares de explotaciones agrarias tienen más de 65 años y solo el 9% tiene menos de 40 años.

Además, el Gobierno propondrá que el 10% de los recursos de la nueva Política Agrícola Común (PAC) para el periodo 2028-2034 se destine al relevo generacional, frente al 6% que propone la Comisión Europea.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...