Economía

Sánchez anuncia la creación de un fondo soberano español de 10.500 millones

Tras los fondos europeos

El ICO gestionará el nuevo vehículo, que aspira a levantar inversiones por 120.000 millones junto a inversores orivados

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno 

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno 

Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa / Europa Press

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este jueves la creación de un “fondo soberano español” dotado con 10.500 millones de euros y gestionado por el ICO para “dar impulso a los fondos Next Generation más allá de 2026”.

Durante la clausura del Spain Investors Day, el presidente del Gobierno ha explicado que el objetivo del nuevo fondo será movilizar, junto a recursos de inversores privados españoles y extranjeros, inversiones por 120.000 millones de euros.

“Vamos a crear un gran fondo soberano que va a recoger el testigo de los fondos Next Generation y que va a extender su empuje más allá del año 2026”, ha afirmado. El objetivo es “trascender el año 2026” y seguir invirtiendo en la transición digital y energética, así como en la reindustrialización del país, ha afirmado.

El fondo se llamará España Crece y parte de ayudas europeas

El fondo se llamará España Crece y el propio Sánchez presentará el lunes sus detalles junto al ministro de Economía, Carlos Cuerpo. La “base” de 10.500 millones de euros de la que partirá será “del plan de recuperación”, ha indicado.

El ICO gestionará el vehículo y coinvertirá junto al sector privado. Se priorizarán inversiones en vivienda, energía, digitalización, inteligencia artificial, reindustrialización, economía circular, infraestructura, agua y seguridad.

Este “ejercicio de soberanía nacional” también quiere “demostrar que hay otra manera de hacer las cosas” y contradecir el “discurso en el que se cuestiona la diversidad, la igualdad y el compromiso con una mirada humanista frente a la digitalización”, ha dicho.

El Gobierno tiene pendiente recibir 24.700 millones de euros de fondos europeos en ayudas directas. Este programa de ayudas concluye en agosto de este año, si bien el último desembolso se producirá a finales del ejercicio, ha indicado Sánchez.

Dentro de estos 24.700 millones de euros, el Ministerio de Economía ya anunció que el Gobierno tenía previsto asignar unos 13.000 millones de euros al ICO.

España Crece coinvertirá con el sector privado mediante préstamos, avales o instrumentos de capital, afirman desde el Gobierno. Sánchez también ha indicado que ha celebrado la primera reunión del Comité de Inversiones Estratégicas, otra nueva herramienta para atraer capacidades productivas hacia los sectores punteros.

Iñaki De las Heras

Iñaki De las Heras

Ver más artículos

Redactor de la sección de Economía y Empresas de Guyana Guardian. Licenciado en Periodismo (UCM) y en Psicología (UNED). Ha trabajado en Europa Press y en Expansión