Economía

Maersk reanuda la navegación de buques por el canal de Suez.

Comercio

El mar Rojo se calma para la naviera danesa

Una buque navegando por el Canal de Suez REUTERS/Mohamed Abd El Ghany/File Photo

Un navío cruzando las aguas del Canal de Suez REUTERS/Mohamed Abd El Ghany/File Photo

Mohamed Abd El Ghany / Reuters

El grupo naviero danés Maersk anunció el jueves que reanudará este mes la navegación por el mar Rojo y el canal de Suez de uno de sus servicios de transporte, lo que supone un paso clave para poner fin a dos años de disrupciones en el comercio mundial debido a los ataques a buques comerciales por parte de los rebeldes hutíes de Yemen.

Los títulos de la compañía naviera danesa descendieron más de un 5% tras publicarse la novedad, debido a la posibilidad de que disminuyan los precios de flete mundialmente a medida que las embarcaciones regresen paulatinamente a la vía más directa por el canal de Suez, evitando así el desvío, como sucede actualmente, por el cabo de Buena Esperanza, lo cual extiende los periodos de distribución y los gastos operativos de combustible.

A partir de finales de 2023, las compañías navieras se vieron obligadas a transitar por Sudáfrica para eludir las agresiones hutíes.

Aquella constituía la vía de reemplazo para este trascendental nexo mercantil entre Asia y Europa que las compañías navieras tuvieron que emplear desde el cierre de 2023 a raíz de las agresiones hutíes en el mar Rojo, un acto de hostilidad realizado por estos movimientos insurgentes en apoyo a los palestinos de Gaza.

Maersk señaló que su línea semanal que une Oriente Medio e India con el litoral oriental de Estados Unidos (denominado MECL) será el pionero en retomar el trayecto a través de Suez, iniciando el 26 de enero mediante una partida desde la terminal omaní de Salalah. “Esta decisión es consecuencia de la continua estabilización de las condiciones en el mar Rojo y sus alrededores, incluido el corredor de Suez, así como de la mejora de la estabilidad y la fiabilidad en la región”, manifestó Maersk a través de una nota oficial.

La firma comunicó el lunes que una de sus embarcaciones evaluó el trayecto mientras la tregua en Gaza incrementó las expectativas de regularizar la navegación comercial. Una nave de Maersk igualmente completó una travesía por Suez durante diciembre sin registrar contratiempos. La corporación señaló que la meta consiste en brindar a los usuarios “los tiempos de tránsito más eficientes”. Dicho canal permitiría reducir en una semana los tiempos de transporte.

En el transcurso de las siguientes semanas, diversas empresas de transporte marítimo podrían integrarse y retomar la circulación por el canal de Suez. La compañía francesa CMA-CGM empleará esta ruta desde el presente mes para los trayectos que vinculan India con EE.UU., tras haber enviado dos embarcaciones en diciembre por dicha zona a modo de ensayo.

La firma Hapag Lloyd no contempla por ahora retomar este trayecto y manifestó que, cuando decidan navegar nuevamente por Suez, se requerirán tres meses para restablecer la operativa habitual ante el riesgo de saturación del canal.