Economía

El Parlamento Europeo paraliza el acuerdo con Mercosur y lo lleva a la justicia comunitaria

Tensión en Estrasburgo

El movimiento podría retrasar hasta dos años la aplicación del pacto suscrito el sábado en Paraguay

Un hombre duerme en un tractor durante una protesta contra el acuerdo comercial entre la UE y los países de Mercosur

Un hombre duerme en un tractor durante una protesta contra el acuerdo comercial entre la UE y los países de Mercosur

ROMEO BOETZLE / AFP

En el mismo día que Donald Trump se encuentra en Davos para certificar la que posiblemente es la peor crisis entre la UE y la Casa Blanca, los eurodiputados del Parlamento Europeo mandan una pésima señal a Bruselas. La Eurocámara ha votado hoy impugnar el acuerdo comercial recientemente firmado con el bloque del Mercosur ante la justicia comunitaria, algo que podría retrasar su aplicación hasta dos años justo cuando la Unión Europea necesita desesperadamente nuevos socios comerciales.

La presión de los tractores aparcados durante estos días de pleno frente a la sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo ha sido efectiva y al final, la resolución para recurrir el acuerdo ante el Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) ha sido aprobada por un ajustado resultado, 334 votos a favor, 324 en contra y 11 abstenciones. Solo diez votos de diferencia. El apoyo a la impugnación ha llegado de todos los grupos políticos.

Ruptura con la Eurocámara

La Comisión Europea podría decidir aplicar igualmente el acuerdo de forma provisional

Lo que ha sucedido este miércoles en el pleno ha sido un ejercicio de filibusterismo parlamentario. Los partidarios argumentan que lo hacen porque tal y como está formulado el acuerdo no cumple los tratados comunitarios, en concreto, quieren que se pronuncie sobre si el pacto puede aplicarse antes de su ratificación plena por todos los Estados miembros y si sus disposiciones afectan a la capacidad de la UE para establecer políticas medioambientales y de salud para los consumidores. Pero en la práctica, buscan retrasar la aplicación del acuerdo, que podría terminar certificando su final.

El Tribunal suele tardar unos dos años en emitir tales dictámenes, y por lo tanto, la votación de la Eurocámara sobre el acuerdo, prevista para mayo o abril, se pospondría también hasta 2028. La Comisión Europea podría decidir aplicar igualmente el acuerdo de forma provisional hasta la ratificación mientras el juez delibera, pero esto supondría una ruptura frontal de las decisiones entre Bruselas y la Eurocámara, algo que el Ejecutivo comunitario solo querrá hacer si siente el respaldo de las capitales.

Por eso, antes de hacerlo, lo consultará con los Estados miembros, que ya han dado luz verde al acuerdo tras 26 años de negociaciones. Lo más probable es que esté en la mesa de los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea durante la cumbre extraordinaria que celebrarán este jueves, convocada en principio para abordar las relaciones con Estados Unidos. 

Ruptura con la Eurocámara

La Comisión Europea consultará con los Estados si  aplicarlo proviisonalmente

En un comunicado, la Comisión ha lamentado la decisión y ha recordado que ya lleva tiempo negociando con la Eurocámara sobre este asunto. Además, puntualiza que “esto llega en un momento en el que los productores y exportadores de la UE necesitan urgentemente acceder a nuevos mercados, y en el que la UE debe cumplir su agenda de diversificación y demostrar que sigue siendo un socio comercial fiable y predecible”, ha dicho Olof Gill, portavoz comunitario de Comercio.

La vicepresidenta ejecutiva de la Comisión Europea Teresa Ribera, ha abogado por aplicarlo provisionalmente y evitar retrasar el asunto, aunque concedió que representa “un planteamiento legítimo que hay que respetar”. “Políticamente no podemos retrasar por mucho tiempo” y “no es nuestra voluntad que represente un parón en un acuerdo que ha tardado mucho tiempo en ser alcanzado y firmado”, ha considerado Ribera en declaraciones a la prensa en el Parlamento Europeo en Estrasburgo. En cambio, el canciller alemán, Friedrich Merz, ha tachado la decisión de “lamentable” y dijo que lee mal la “situación geopolítica actual”. “Estamos convencidos de la legalidad del acuerdo. Basta de retrasos. Ahora se debe aplicar provisionalmente”, ha sostenido.

Anna Buj Cussó

Anna Buj Cussó

Corresponsal de 'Guyana Guardian' en Bruselas

Ver más artículos

Corresponsal en Bruselas. Antes, al frente de la corresponsalía en Italia y el Vaticano de Guyana Guardian y RAC1 (2018-2024). Es autora de ‘Laboratori Itàlia’ (Pòrtic, 2024).

Etiquetas