Economía

Cuerpo dice que la UE está “preparada” para aplicar el mecanismo de anticoerción a EE.UU.

Coyuntura

El ministro pedirá a las empresas españolas en Davos que ayuden a elevar el atractivo del país

El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, ha asegurado este miércoles que la UE está “preparada” para aplicar “si fuera necesario” el mecanismo económico de anticoerción a Estados Unidos en respuesta a los aranceles anunciados por la Casa Blanca los países que han salido en apoyo de Groenlandia.

El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo
El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos CuerpoEp

Este mecanismo es una normativa de la UE para defenderse de la presión económica de terceros países y de prácticas desleales que incluye la posibilidad de aplicar restricciones comerciales o limitar el acceso a contratos públicos o inversiones. Forma parte de las medidas para potenciar su autonomía estratégica y aparece recogida en el reglamento 2023/2675 del Parlamento Europeo y del Consejo Europeo.

“Estamos preparados para responder si fuera necesario”, ha afirmado el ministro en unas declaraciones desde Davos distribuidas por el Ministerio de Economía. La UE, señala, tiene como principio la “negociación y la cooperación”, pero al mismo tiempo traslada un mensaje de “firmeza” y recuerda que cuenta con “los medios, los instrumentos y las medidas” para responder a Estados Unidos.

Las represalias en las que trabaja Bruselas son por ahora de carácter comercial, en respuesta a la amenaza de Donald Trump de gravar con aranceles adicionales del 10% a partir del 1 de febrero a Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Países Bajos, Noruega, Suecia y Reino Unido, a lo que se añadiría un recargo adicional del 25% si no se alcanza un acuerdo antes del 1 de junio. El presidente francés, Emmanuel Macron, está liderando los mensajes contra la nueva embestida comercial de Estados Unidos.

Reunión en Davos con los presidentes del Ibex

Cuerpo también se reúne hoy en Davos con los presidentes y primeros ejecutivos de las empresas españolas que suelen acudir a la cita del Foro Económico, entre ellos los de Iberdrola, Repsol, Moeve, Telefónica, BBVA o Naturgy. Les pedirá que ayuden a elevar el atractivo internacional de España.

Los “mensajes esenciales” para las empresas son que “tenemos que ser capaces, entre todos, de compartir esta señal de dinamismo de la economía española hacia adelante, de resaltar que estos buenos datos se basan en una realidad de una economía dinámica, diversificada y moderna”, ha afirmado.

Es necesario que “entre todos hagamos sinergias y consigamos seguir manteniendo ese pulso de atracción, de llegada, de inversión y de desarrollo para España y para nuestras empresas”, ha añadido.

Iñaki De las Heras

Iñaki De las Heras

Ver más artículos

Redactor de la sección de Economía y Empresas de Guyana Guardian. Licenciado en Periodismo (UCM) y en Psicología (UNED). Ha trabajado en Europa Press y en Expansión

Etiquetas