Economía

El Supremo apunta a un fallo contra Trump en su plan de despedir a una gobernadora de la Fed

EE.UU:

Los magistrados del alto tribunal se muestran escépticos con el argumento del presidente para echar de inmediato a Lisa Cook y configurar a su gusto a la Reserva Federal, rompiendo su independencia

La gobernadora Lisa Cook, junto a su abogado Abbe Lowell, abandona la sede del Tribunal Supremo en Washington tras dos horas de audiencia 

La gobernadora Lisa Cook, junto a su abogado Abbe Lowell, abandona la sede del Tribunal Supremo en Washington tras dos horas de audiencia 

Mark Schiefelbein / Ap-LaPresse

El Tribunal Supremo de Estados Unidos celebró este miércoles una audiencia sin precedentes. Por primera vez un presidente trata de echar a una gobernadora de la Reserva Federal (Fed) y el máximo estamento judicial del país dio la impresión de que el trabajo de Lisa Cook en el banco central estadounidense está garantizado por el momento.

El Supremo en conjunto se mostró escéptico con la apuesta de Donald Trump de darle el finiquito a Cook, por la “causa” de una acusación de supuesto fraude inmobiliario que parece inconsistente, en una vista en la que jueces clave expresaron preocupación por el debilitamiento, incluso destrucción, de la independencia de la que ha disfrutado el banco central desde que se fundó hace más de un siglo.

Muchos expertos consideran que el presidente solo persigue tomar el control de la Fed y hacer y deshacer a sus anchas. Su decisión del despido, comunicada en su red social con nocturnidad y alevosía, se produjo en el contexto de su lucha contra el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, para que rebajara los tipos de interés a su gusto.

Meses después, el Departamento de Justicia (DOJ) ha abierto una investigación a Powell por el sobre costo de las obras de reforma en la sede de la Fed y su testimonio en el Congreso.

Aunque los conservadores ganan por seis a tres en el banco judicial, y, por tanto, tienen control total sobre el signo de las resoluciones, magistrados de ambos lados del espectro ideológico cuestionaron si las imputaciones que el presidente alegó contra Cook, sin pruebas que las corroboren hasta la fecha, son suficientemente serias para permitir al presidente que fuerce la salida de esta gobernadora.

Jueces conservadores y progresistas coincidieron en la idea de que Cook debería tener capacidad para impugnar la decisión de Trump de ese despido inmediato, cuando ella ha negado la acusación de fraude y la documentación que entregó avala su versión. El caso llegó a la máxima instancia porque tribunales inferiores indicaron que la gobernadora siguiera en el puesto hasta la resolución del asunto.

De las preguntas  formuladas en la audiencia de dos horas celebrada en el Supremo, se dedujo que los magistrados consideran prematuro resolver el caso cuando todavía existe una disputa sobre los hechos alegados por la Casa Blanca. Expresaron, además, su duda de que Cook hubiese recibido suficiente información sobre las acusaciones de Trump y disponer de la oportunidad de responder.

La mayoría de los jueces dieron la impresión de que haya procedimientos adicionales, todo indica que en juzgados inferiores, de manera que la resolución del Supremo no será la última palabra. Pero si este tribunal facilita que Cook mantenga su trabajo entre tanto, el resultado sería que el empeño de Trump por reconfigurar la Fed se congelaría, al menos por ahora

Francesc Peiron Arques

Francesc Peiron Arques

Corresponsal de 'Guyana Guardian' en Nueva York

Ver más artículos
Etiquetas