Economía

La falta de ayudas reduce la venta de coches en un enero que se cerrará sin ayudas

Motor

Las negociaciones se irán como mínimo al 29 de enero, señalan los concesionarios

Concesionario de coches Lesseps en Avenida Vallcarca

Concesionario de coches Lesseps en Avenida Vallcarca

Ana Jiménez / Propias

La falta de ayudas a la compra detiene el mercado de coches. “Enero está bastante parado por la incertidumbre en las ayudas, a estas alturas del mes estamos viendo caídas sobre el año pasado. Se necesita publicar pronto el nuevo plan, no se han concretado plazos ni importes”, ha expuesto Agustí Garcia, vicepresidente de la asociación de concesionarios oficiales Faconauto, en el marco de la XI Jornada Automoció de Catalunya, organizada por la asociación de Faconauto, Fecavem, Esade Alumni y BBVA. “Necesitamos cuanto antes conocer el plan”, ha reiterado. Fuentes del mercado apuntan descensos del 15% interanuales a estas alturas de mes, si se descuentan efectos extraordinarios. 

En un tono similar, Jaume Roura, presidente de Fecavem, que agrupa a los distribuidores catalanes, ha coincidido en que las ventas están cayendo. “El mes de enero lo estamos sufriendo, y si no tenemos ayudas febrero también lo vamos a sufrir”, ha planteado.

Enero se cerrará sin el esquema de ayudas

Las ayudas para comprar vehículos electrificados decayeron el pasado 31 de diciembre al terminar el Moves III. El Gobierno ha anunciado para este año el plan Auto+, dotado de 400 millones, con ayudas directas y gestión centralizada, pero que lleva un mes pendiente de aprobación o publicación. La presidenta de Faconauto, Marta Blázquez, ha explicado que el plan iba a ser anunciado esta semana, pero han entrado otros ministerios por medio “e irán a la comisión delegada (órgano previo al Consejo de Ministros) del 29 de enero y a partir de ahí no sabemos...”. Es decir, enero se cerrará sin ayudas con mucha probabilidad.

En todo caso, señala que desde el Ejecutivo se han comprometido a que sea retroactivo al 1 de enero. En base a lo que está ahora sobre la mesa, las ayudas rondarán los 4.500 euros, como el ejercicio pasado sin achatarramiento. Desde el sector se apunta asimismo que puede darse un mecanismo que “premie” al coche fabricado en Europa.

A estas ayudas se pueden sumar las que tienen las autonomías, como Galicia o Madrid, pero donde Catalunya sigue al margen. Otro frente está en el plan de renovación del parque, para todas las tecnologías y que se debería poner en marcha antes del 4 de marzo, según los plazos legales. “Vamos a pelearlo, pero esperanzas a día de hoy pocas”, ha reconocido.

Marta Blázquez, presidenta de Faconauto
Marta Blázquez, presidenta de FaconautoF.

El esquema de ayudas es clave para cumplir objetivos.  A nivel de negocio, una vez superado el bache de la falta de información los concesionarios prevén que este ejercicio las ventas crezcan un 4,6% a nivel español, hasta rondar las 1,2 millones de matriculaciones, si bien se alerta que la falta de ayudas puede influir negativamente, ya que es uno de los factores que impulsará la demanda y el objetivo. Las cifras prepandemia, con 1,27 millones de unidades, se conseguirían en el 2029, según las previsiones.

Para Catalunya se estima un crecimiento del entorno del 6%, hasta unas 145.000 unidades. En este sentido, se ha pedido a la Generalitat que lance programas propios de ayuda, como existen en otras autonomías en las que incluso se subvenciona la combustión, y revise el impuesto al CO₂, que Garcia denuncia que “solo pagamos aquí en Catalunya” y que no está yendo a la renovación del parque como se había planteado.

Jaume Roura, presidente de Fecavem
Jaume Roura, presidente de FecavemF.

La actualidad se ha colado de lleno en la jornada. La “persecución de la movilidad privada”, del coche privado, los últimos años demuestra ser un error ante el caos del transporte que vive Catalunya estos días. Así lo cree Roura, que asegura que en momentos “críticos” como este son una solución. “Está demostrado, basta ya de perseguirlo”, ha lanzado sobre las restricciones que se han ido dando.

Con el corte de Rodalies en mente, ha señalado que “han dejado en Catalunya a más de 400.000 personas sin movilidad pública. Gente que no ha podido llegar al trabajo, empresas que han tenido que paralizarse, un gran problema general…”, ha expuesto. “La movilidad privada es una necesidad para las personas”, ha insistido.

Luis Federico Florio

Luis Federico Florio

Ver más artículos

Redactor de la sección de economía de Guyana Guardian desde el 2015, centrado en motor, consumo y ahorro. Autor de la newsletter semanal 'Bolsillo', sobre finanzas personales. Graduado en Periodismo por la UAB.