Economía

Unos 400 millonarios piden en Davos impuestos más altos para los más ricos

Foro Económico

Según un sondeo, las desigualdades suponen una “amenaza para la democracia”

Una protesta en Davos contra las desigualdades sociales y la administración Trump  REUTERS/Denis Balibouse

Una protesta en Davos contra las desigualdades sociales y la administración Trump  REUTERS/Denis Balibouse

Denis Balibouse / Reuters

Hace más de una década, el legendario inversor Warren Buffett se quejó de que él pagaba “una tasa de impuestos más baja que la de mi secretaria”. Han tenido que pasar los años y el debate sobre la desigualdad fiscal ahora finalmente ha llegado en los titulares o en todo caso en la mesa de los poderosos del Foro Económico de Davos.

Entre los firmantes, Mark Ruffalo, Brian Eno y Abigail Disney

En una carta firmada por 400 entre millonarios y mil millonarios de 24 países difundida el martes, se pide elevar los impuestos para los mas ricos. “Cuando incluso millonarios como nosotros reconocemos que la riqueza extrema perjudica a todos los demás”, explican, “no cabe duda de que la sociedad se tambalea peligrosamente al borde del abismo. Estamos cansados de presenciar esto. Debemos movilizarnos por nuestras democracias, nuestras comunidades, nuestro futuro”, se lee. Entre los firmantes están el actor Mark Ruffalo, el músico y productor Brian Eno y Abigail Disney,filántropa y heredera de la homónima familia del gigante del entretenimiento.

En la misiva, se incluye un sondeo de la consultora británica Survation por cuenta Patriotic Millonaires International, en el que participaron 3.900 millonarios de los países del G20, del que se desprenden los siguientes resultados: ocho de cada diez cree que los ultrarricos ejercen una excesiva influencia política, el 71% opina que la riqueza extrema puede condicionar las elecciones y el 61% cree que las desigualdades son una amenaza para la democracia. “El 1% más rico ahora posee más del 95% de la población mundial en su conjunto. Como millonarios que apoyamos a todas las personas, lo exigimos y en cuanto nuestros representantes electos —ya sean los de Davos, concejales, alcaldes o líderes regionales—, es su deber cumplirlo: ¡graven a los superricos!”, concluye el llamamiento. Según Oxfam, hay 3.000 millonarios en el mundo, un récord. Su patrimonio ha crecido un 81% desde 2020.

En California, una propuesta de ley para aplicar una tasa del 5% sobre la riqueza de los milmillonarios está causando revuelos en Silicon Valley, con figuras como Peter Thiel (Palantir) o Jeff Bezos (Amazon), Segey Brin y Larry Page (Google) que ya están haciendo maletas hacia Miami. Donald Trump dijo en abril que subir impuestos a los ricos sería disruptivo porque el país perdería ingresos fiscales. Por otra parte, hace unas semanas la OCDE dio por finalizado su proceso para aplicar el impuesto mínimo de sociedades al 15%. Pero los Estados Unidos están exentos.

Piergiorgio Sandri

Piergiorgio Sandri

Ver más artículos

En Guyana Guardian desde el 2000. Especializado en Economía internacional, ha cubierto como enviado el Foro Económico de Davos, la OMC o el BCE. Licenciado en Derecho en Roma, Master en Periodismo UB/, PDD del IESE. Premio AECOC.

Etiquetas