Economía

Carlos Cuerpo: “Un gran objetivo del fondo soberano es construir vivienda para alquiler ”

Entrevista

El ministro de Economía, Comercio y Empresa asegura, respecto de Mercosur, que la “agricultura no es moneda de cambio”

Después de su particular tour europeo de esta semana, con parada en el Eurogrupo en Bruselas y el Foro de Davos, el ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo (Badajoz, 1980) explica en esta entrevista con Guyana Guardian sus planteamientos en tres temas fuertes del momento. Uno es la respuesta de la UE a Trump, donde habla de una epifanía europea, por la revelación de los efectos positivos que comporta la unidad. El segundo es el fondo soberano España Crece que promocionó en Davos, sobre el que aporta novedades como los 2.800 millones adicionales no reembolsables que también incluirá, además de fijar la construcción de pisos de alquiler asequible como uno de sus grandes objetivos. Y también defiende a fondo el acuerdo con Mercosur, subrayando que la agricultura no va a ser moneda de cambio.

El ministro Carlos Cuerpo durante la entrevista en su ministerio
El ministro Carlos Cuerpo durante la entrevista en su ministerioDani Duch

Relación con EE.UU.

Hemos pasado de las amenazas al diálogo; ha habido un momento de epifanía en la UE”

¿Qué conclusión extrae del último enfrentamiento entre la Unión Europea y Trump?

Las noticias de esta semana son positivas porque la actuación unida y firme por parte de los países de la Unión Europea en defensa de la soberanía, en este caso de Dinamarca y Groenlandia, ha surtido efecto en cuanto a que hemos pasado de las amenazas al diálogo y a la negociación. Es una noticia positiva, y así la han acogido los mercados y los propios inversores con los que he tenido ocasión de hablar en Davos.

¿Esto demuestra que la política de apaciguamiento que siguió la UE el año pasado, aceptando un 15% de aranceles, fue un error?

Estamos en un contexto distinto. El verano pasado estábamos negociando un acuerdo comercial dentro de una negociación económica y comercial. Y ahora estamos hablando de unos aranceles, que venían como consecuencia de la falta de acuerdo en materia geoestratégica en torno a Groenlandia. Ha sido también un momento de epifanía para muchos en Europa, en cuanto a que efectivamente tenemos que estar unidos y firmes respondiendo a este tipo de amenazas.

El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo
El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos CuerpoDani Duch

¿Es una tregua o una paz duradera con EE.UU.?

Todos tenemos que adaptarnos a esta nueva realidad, siendo conscientes de que estamos en un nuevo mundo, en cuanto a la relación con nuestro principal socio y aliado, como es en este caso Estados Unidos. Es importante actuar de manera firme, pero también de manera unida desde Europa, porque es lo que nos da, en este caso, capacidad de negociación y lo que nos da poder en la mesa.

Trump criticó de nuevo a España por no gastar suficientemente en Defensa, diciendo que pretende viajar gratis. ¿España viaja sin pagar billete?

Nuestra respuesta es muy contundente y la ha dado el propio presidente del Gobierno. España tiene ahora mismo un gasto en materia de defensa por encima de 34.000 millones de euros. Hemos adelantado ese objetivo del 2% del PIB. Y además, este gasto sirve ­para cubrir nuestras obligaciones en el marco de la OTAN, para que España siga siendo un socio confiable. No hay ningún viaje sin ­pagar el billete, como usted menciona.

Gasto en defensa

“No hay ningún viaje sin pagar el billete; España cumple con sus obligaciones”

¿No es peligroso que la Administración norteamericana nos sitúe como la oveja negra de Euro­pa?

España está cumpliendo con sus deberes y con sus obligaciones. Y luego hay otro punto importante que no tenemos que olvidar en esta discusión, que todo el gasto que hagamos en materia de seguridad y defensa tiene que ser un gasto eficiente. Y en ese sentido va la propuesta del presidente del Gobierno de que en Europa pongamos estos recursos en común avanzando en la integración de nuestros ejércitos en materia de defensa europea,

Usted promocionó en Davos el nuevo fondo soberano España Crece.

Hemos tenido una respuesta muy positiva. Esta es una de las noticias positivas también de la semana. Hay muchas preguntas con respecto a la buena evolución de la economía española y a las perspectivas hacia delante, y hemos podido presentar un instrumento que nos va a permitir seguir en este proceso de modernización, apoyando la inversión a futuro. Con este fondo, lo que hemos hecho es capitalizar, meter más capital, más colchón en nuestro Instituto de Crédito Oficial, el ICO, para que pueda dar más financiación a la economía española. El capital que hemos colocado, que está en torno a 10.500 millones, permitirá apalancar una cofinanciación de hasta los 60.000 millones, que una vez unimos fuerzas con el sector financiero, con el sector privado, nos podemos ir a una movilización total en torno a 120.000 millones. Esto da una idea muy clara del volumen, de la capacidad de fuego que va a tener este nuevo fondo para ir más allá del 2026, que es cuando se terminan los fondos europeos, dándonos, por lo tanto, un elemento de soberanía nacional en cuanto a estas apuestas por modernizar nuestra economía. Además, hay un segmento de 2.800 millones de fondos no reembolsables.

Fondo soberano

Además de los 10.500 millones de créditos hay 2.800 millones no reembolsables”

¿Cómo funcionará?

Permitirá que las condiciones de los instrumentos que se ejecuten en este fondo España Crece sean más favorables y que, por lo tanto, podamos contribuir también a través de mayores plazos, menores costes y de compartir riesgo con el sector privado, a movilizar más financiación, ayudar a estas empresas a crecer, a invertir y a innovar, que es el gran objetivo, y además, con focalización en algunos sectores clave, como por ejemplo el sector de la vivienda y el acceso a vivienda asequible.

¿Va a entrar en el capital de empresas o va a facilitar créditos?

Lo va a hacer con todos los instrumentos que hemos considerado necesarios. Por un lado, va a entrar en el capital de las empresas cuando sea necesario como socio estable, con el objetivo de, una vez que estos proyectos de crecimiento se realicen, volver a salir y volver a tener ese dinero disponible para otras inversiones. Pero además de esto, existirá financiación directa por parte del ICO allí donde no existe una opción por parte del sector financiero. Proyectos que, a corto plazo, a lo mejor no tienen tanta rentabilidad, pero que a largo plazo son transformadores para nuestra economía. También habrá capacidad, a través de avales, de garantías, de ­apalancar, de compartir riesgos con el sector financiero y, por lo tanto, como decía antes, tener una mayor financiación a unas me­jores condiciones y a un mayor plazo.

Activación rápida

“En el segundo trimestre, el fondo Crecer España ya estará operativo”

El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo
El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos CuerpoDani Duch

¿La construcción de vivienda será uno de los grandes objetivos del fondo?

Efectivamente, vamos a tener una vertical, como se dice en términos técnicos, es decir, un foco especial en la vivienda para seguir avanzando para cubrir la necesidad de oferta de vivienda y oferta para alquilar, es decir, construcción para alquiler, para que seamos capaces de, cuanto antes, levantar suficiente vivienda también para contribuir al acceso asequible en nuestro país. La construcción para alquilar es unos de los grandes objetivos, ir cerrando esa brecha en el ámbito de la oferta con viviendas para alquiler y en condiciones asequibles. Y aquí, desde luego, por ejemplo, hablábamos antes de esa parte de los fondos no reembolsables, que ayudan a que las condiciones de los instrumentos del fondo España Crece sean más favorables, tanto en plazos como en coste, pues son un instrumento que utilizaremos también en el ámbito de la vivienda, por supuesto.

¿A qué tipo de empresas va destinado?

Va a ir tanto a grandes proyectos estratégicos como a desarrollo de nuestro sistema de startups, ayudándolas a crecer. Hemos desarrollado un enorme ecosistema de startups, pero necesitan seguir creciendo, necesitan financiación y les cuesta conseguirla dentro de la Unión Europea. Nosotros queremos que esta financiación esté siempre presente y puedan seguir escalando y, además, por supuesto, apoyar ese gran reto de crecimiento de la pyme en España y aún más de la pyme innovadora.

El PP sobre Mercosur

No lo entiendo; usa los mismos argumentos que Vox con algunos días de retraso”

¿Cuándo va a estar operativo el fondo?

Estamos en las últimas fases ya de definición tanto de la estrategia de inversión como de cierre de la propia estructura y esperamos que en el segundo trimestre ya esté operativo.

Respecto al acuerdo con Mercosur, España quiere activarlo ya aunque sea de forma provisional. ¿Lo va a conseguir?

Eso esperamos, porque Mercosur es positivo para la economía europea y la española. Por cada mes que retrasamos la implementación de Mercosur, el coste, en términos de PIB, perdido para la Unión Europea está por encima de los 4.000 millones. Esto no tenemos que olvidarnos de reflejarlo también para nuestros ciudadanos, que el retrasar la implementación va a suponer un coste para Europa. Y para España. Dicho esto, cuando vamos a las quejas que está habiendo o a las críticas con respecto a la implementación del acuerdo de Mercosur, aquí quiero ser muy claro, lo estamos siendo tanto el ministro de Agricultura, Luis Planas, como yo: el sector primario, la agricultura, no es ninguna moneda de cambio en ningún acuerdo comercial.

Impactos negativos

“Hay cláusulas de salvaguarda ante efectos no deseados del acuerdo”

¿Todos los sectores están protegidos?

El sector primario está protegido en este acuerdo, tanto en materia de controles en frontera como en materia también de acceso de productos en sectores que puedan ser más sensibles, como por ejemplo la ganadería.

De momento, no ha convencido al sector.

Seguiremos insistiendo. Tenemos las cláusulas de salvaguardia, de protección ante efectos no deseados del acuerdo. Y por eso digo que están todas las condiciones sobre la mesa para que, incluso si se dieran estas circunstancias que en principio no están previstas, pues tampoco perjudicarán a nuestros productores. Por lo tanto, lo que prevemos es que la implementación, lo antes posible, empiece a generar beneficios de manera inmediata. Si miramos qué sectores se van a ver particularmente favorecidos, muchos de ellos están dentro del sector agrícola, como el aceite de oliva, el vino. Son aquellos donde se espera un mayor crecimiento de las exportaciones a un gran mercado de más de 200 millones de consumidores. Hay otro elemento que se ha puesto también sobre la mesa, que es un fondo adicional de compensación que se establecerá dentro del nuevo marco financiero. España lleva meses peleando para que desde Europa se establezcan este tipo de fondos.

¿Cómo explica la actitud del Partido Popular, que en Estrasburgo votó en contra de enviar el acuerdo al Tribunal de Justicia de la UE y después ha hecho declaraciones públicas pidiendo que no se aplique?

La verdad es que no la entiendo. Tenemos que intentar interpretarla. Habría que preguntarles a ellos, por supuesto. Pero aquí la interpretación más sencilla es, desde luego, que se debe a un cálculo político cortoplacista y no a una mirada general con respecto al interés para España de la firma de este acuerdo. Al final, son los mismos argumentos que hemos escuchado en Vox, pero con algunos días de retraso.

Salario mínimo interprofesional

“Es momento de intentar cerrar la subida con esta propuesta, que es equilibrada”

Este lunes se celebra una reunión del Ministerio de Trabajo con los agentes sociales para cerrar el aumento del SMI. El incremento planteado del 3,1% y exento del IRPF es el adecuado?

Esta propuesta del 3,1% de crecimiento del SMI, exceptuándolo de la tributación, es una propuesta equilibrada en la cual conseguimos que sus perceptores no pierdan poder adquisitivo, es decir, que el salario mínimo evolucione en línea con los precios y, además, que siga en línea con ese crecimiento de la economía y del resto de los salarios. Y además, con esa exención de tributación, el Gobierno lo que hace es compartir el impacto de esta subida del SMI con las empresas. Yo creo que es momento de intentar cerrar esa subida del salario mínimo, donde la propuesta es equilibrada y, por supuesto, abiertos y con una conversación continua con todas las organizaciones para seguir mejorando el día a día en nuestras empresas.

En estos momentos siguen las negociaciones entre Trabajo y Hacienda sobre la indexación de los contratos públicos, lo cual, si se planteara, daría una opción de acercar a la patronal al acuerdo. ¿Está a favor de permitir esta indexación de los contratos públicos?

Creo que cuando hablamos de la subida de salario mínimo interprofesional, estamos hablando de un impacto en el conjunto de nuestra economía. Y esto va mucho más allá, es mucho más amplio que el subconjunto de empresas que tengan ahora mismo algún contrato con la administración pública. Por eso, como decía anteriormente, creo que podemos avanzar de manera decidida con la implementación y la aprobación del SMI. Y, de nuevo, como he dicho, si tenemos que seguir discutiendo en medidas y en propuestas con los empresarios, lo vamos a seguir haciendo.

Indexación de contratos

“El impacto va mucho más allá de las empresas que tienen contratos con la administración”

Otro de los proyectos que están a punto de salir es el nuevo registro horario, digital y accesible a distancia. Una medida que provocará otro enfrentamiento con la patronal.

Hay que conseguir este avance de tal forma que las empresas puedan irse ajustando a este cambio en términos del coste de transición que supone el pasar a tener un sistema de control horario efectivo, en particular también, de nuevo, para las más pequeñas. Yo creo que en este contexto se puede negociar y podemos conseguir avanzar.

A raíz del trágico accidente ferroviario de Adamuz, se ha puesto en cuestión la inversión del Estado en la alta velocidad.

Se están analizando las causas, y de este análisis habrá que derivar las recomendaciones y las con­secuencias. Habrá tiempo de ­hablar de cifras de inversión, pero ya le anticipo que la inversión que se está realizando ahora, tanto en las vías como en el mantenimiento, está muy por encima de lo que se venía haciendo antes del año 2018.

¿Reconoce una falta de inversión endémica en Rodalies en Catalunya?

El punto en el que estamos ahora es de una colaboración total con las autoridades y de un esfuerzo conjunto por reforzar la red de Rodalies desde hace ya tiempo colaborando con la Generalitat. Y creo que este esfuerzo va a seguir en los próximos años y espero también, por supuesto, que lo noten los propios usuarios.

Jaume Masdeu Burch

Jaume Masdeu Burch

Ver más artículos

Redactor jefe de la sección de Economía de Guyana Guardian

Etiquetas