Madrid pone en marcha la reducción de medio punto en el I
500 millones de euros
Ayuso consolida su estrategia tributaria ante distintas regiones y resalta el beneficio económico de hasta 635 euros por cada ciudadano en relación con Catalunya.

Esta iniciativa, que se suma a la reducción implementada en 2022, supondrá un coste tributario previsto de aproximadamente 500 millones de euros

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha recuperado este lunes una promesa fiscal de la campaña autonómica de 2023 aún no ejecutada al anunciar que su Gobierno autonómico aplicará finalmente una rebaja adicional de medio punto del IRPF, con entrada en vigor prevista para 2027.
Esta iniciativa, que se suma al descuento ejecutado en 2022, conllevará un efecto fiscal previsto de aproximadamente 500 millones de euros y beneficiará a 2,9 millones de contribuyentes, según las proyecciones del Gobierno regional, que coloca nuevamente la política tributaria como uno de los pilares de su planteamiento económico.
Desde la administración madrileña han destacado que la mayoría de los favorecidos serán ciudadanos con ingresos reducidos o moderados, que se encuentren bajo los 35.000 euros brutos por año. De acuerdo con sus previsiones, la reducción tributaria de un declarante promedio en Madrid llegará a los 635 euros en comparación con uno de Catalunya y a 555 euros en relación con Castilla-La Mancha, fortaleciendo de este modo el discurso de eficiencia impositiva ante otras regiones.
El descuento comunicado tendrá efecto en la parte autonómica del IRPF, de forma ajena a la contribución que la Comunidad efectúa al fondo compartido con el fin de mantener las prestaciones públicas en otros territorios, un asunto que el Gobierno regional ha respaldado como totalmente acorde a la Constitución y bajo la potestad tributaria que la Carta Magna otorga a las comunidades.
Durante el desayuno informativo organizado por Nueva Economía Forum, Ayuso ha justificado la medida como un reconocimiento al dinamismo económico madrileño, asegurando que busca “ayudar a la economía de una sociedad que, por méritos propios, ha hecho de la Comunidad de Madrid una de las mejores del mundo”. La presidenta también ha aprovechado para criticar la política de financiación a los independentistas, que, según su relato, prioriza la construcción de “una nación” frente al fondo de solidaridad nacional: “Luego los del dumping somos nosotros”, ha ironizado.

