Economía

Los planes de pensiones muestran una cifra de retiradas superior a la de aportaciones pese a haber experimentado un alza del 6%

Datos del 2025

Inverco estima que se han dejado de percibir 12.700 millones debido a la supresión de los beneficios fiscales en los planes individuales desde el año 2021.

JUBILADOS EN EL CENTRO DE BARCELONA

JUBILADOS EN EL CENTRO DE BARCELONA

MANÉ ESPINOSA

Los planes de pensiones continúan perdiendo relevancia como principal vía de ahorro para el retiro, aun cuando su rendimiento ha rebasado en el 2025 no solo a la inflación y a las letras del Tesoro, sino también a los fondos de inversión tradicionales. En el periodo anual que acaba de finalizar, este se ha establecido en el 6% y suma ya tres años de notable expansión.

De acuerdo con las estadísticas presentadas este miércoles por la asociación de instituciones de inversión colectiva Inverco, durante el último año los ahorradores ingresaron 3.251 millones de euros en estos planes, pero retiraron 3.620 millones, de modo que los reembolsos superaron a las entradas en 369 millones.

Dicha brecha responde fundamentalmente a los planes individuales, que sufren una caída en sus ingresos desde que en el año 2021 el entonces ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, bajara de 8.000 euros a 2.000 y más tarde a 1.500 el techo de las imposiciones anuales con deducciones impositivas. De forma simultánea, potenció los planes de empleo para que las compañías establecieran sus propios fondos de ahorro.

El inconveniente reside en que los programas de empleo no se expanden con la misma celeridad que los de carácter individual. “La disminución del tope ha provocado que los ahorradores privados hayan dejado de acumular 12.700 millones a partir de 2021, sostiene José Luis Manrique, director de Estudios, Observatorio Inverco.

Durante el ejercicio previo, los ciudadanos ingresaron 1.585 millones en sus planes de pensiones y rescataron 2.296 millones, lo que significa 711 millones por encima de la cifra ahorrada. Según indican desde Inverco, hasta el 2021, las contribuciones anuales siempre habían sido mayores que los reembolsos efectuados.

Por el contrario, los programas de empleo no logran equilibrar el descenso de los planes personales. “La idea era fomentar el sistema de empleo, pero no ha sido así y la realidad es que estamos lejos de los objetivos de la reforma”, indica Manrique. Durante el ejercicio previo ingresaron 1.660 millones de capital mediante los sistemas de empleo y salieron 1.301 millones, resultando en una contribución neta favorable de 359 millones.

“Estamos pidiendo que se vuelva a los límites anteriores” respecto a los beneficios tributarios de los planes de carácter individual, indica David de Miguel, quien es el director general de Inverco. Hasta el ejercicio 2020, los ingresos alcanzaban aproximadamente los 4.500 millones de euros anuales, prácticamente el triple de lo que se registra hoy en día.

No se trata de una reducción en el número de integrantes de planes de pensiones, sino que, debido al marco tributario actual, se invierte una cuantía inferior. La organización estima que existen 10 millones de individuos con estos productos de ahorro, si bien sus contribuciones resultan reducidas. “No es un problema de números, sino de patrimonio”, indica Manrique. Respecto a los planes de empleo, se contabilizan 4 millones de ahorradores, de los cuales 900.000 pertenecen al fondo del sector constructor, que durante el ejercicio previo sumó 250 millones a su capital acumulado.

Los trabajadores autónomos están aumentando de forma significativa sus contribuciones.

El grupo que, por el contrario, está incrementando notablemente sus contribuciones corresponde a los trabajadores por cuenta propia, alcanzando los 470 millones durante el ejercicio anterior debido a los planes de empleo simplificados diseñados específicamente para ellos. Sumando el ahorro particular y el corporativo, estos profesionales disfrutan de una deducción fiscal de 5.750 millones.

Una de las dudas adicionales de este ejercicio consistía en si numerosos ahorradores harían uso de la ventana de liquidez excepcional que facilita recuperar un plan de pensiones tras una década. Inverco aún no dispone de los datos finales, aunque la cantidad no ha resultado significativa debido a que el periodo ha sido “brillante”, comenta Manrique. La incertidumbre reside en lo que pasará en caso de que los rendimientos disminuyan.

Actualmente, los planes de pensiones encadenan cuatro ejercicios de notables beneficios. Previo al 6% del curso previo, estos productos crecieron un 8,8% en el 2023 y otro 8,8% en el 2024. No obstante, en el 2022, coincidiendo con el alza de las tasas, experimentaron un descenso del 9%. Si se analiza el periodo de los últimos quince años, el rendimiento medio alcanza el 4%.

Aproximadamente 140.000 millones acumulados para el retiro

A pesar de los reembolsos, el capital acumulado en fondos de jubilación sigue creciendo debido a la mejora de los rendimientos. Llega actualmente a los 137.988 millones de euros, 6.160 millones de euros por encima de la cifra de hace doce meses como consecuencia de la “revalorizaciones de las carteras”, indica Inverco. De dicha cantidad, 96.331 millones corresponden a la modalidad individual.

Iñaki De las Heras

Iñaki De las Heras

Ver más artículos

Periodista del área de Economía y Empresas de Guyana Guardian. Graduado en Periodismo (UCM) y en Psicología (UNED). Ha desempeñado su labor en Europa Press y en Expansión.