El control de las rentas en Navarra consigue una reducción de los precios del 8,6% sin que se vea mermada la disponibilidad de viviendas.
Inmobiliario
El gobierno foral expone las cifras preliminares tras la designación de zonas tensionadas y alerta sobre un repunte en los alquileres de temporada.

Carteles de 'Se alquila' pegados en un edificio

Navarra, el segundo territorio autonómico que siguió a Catalunya al optar por regular los costes del alquiler habitacional y designar áreas de mercado tensionado, ha expuesto este día el balance de la iniciativa tras sus meses iniciales de vigencia. Dentro de las 21 localidades donde rige la limitación de precios, el valor de las rentas bajó un 8,6% en promedio a partir del reciente 30 de julio. El contraste respecto a la actuación en Catalunya radica en que, para Navarra, el volumen de viviendas disponibles no ha experimentado una caída. De este modo, en tales poblaciones se registraron a lo largo del periodo previo 4.202 acuerdos de alquiler, en tanto que durante el 2024 se pactaron 4.176. Por consiguiente, la disponibilidad de inmuebles permaneció constante a lo largo de toda la anualidad.
La bajada de precios del 8,6% fija el arrendamiento medio en el territorio foral en 774 euros durante el cuarto trimestre del 2025, respecto a los 848 del segundo trimestre.
Begoña Alfaro, quien ostenta el cargo de vicepresidenta tercera y consejera de Vivienda, Juventud y Políticas Migratorias del Gobierno de Navarra, ha difundido las estadísticas formales sobre la inscripción de arrendamientos en el territorio.
Que la disponibilidad de viviendas en alquiler no bajara en Navarra durante el periodo inicial de vigencia del límite de rentas desmiente, a juicio de Alfaro, “con el mantra de que se desploma la oferta al que suelen recurrir los intereses privados del sector a los que no les gusta la regulación del mercado”.
Una cifra adicional resaltada por Alfaro indica que cerca del noventa por ciento de los acuerdos de arrendamiento suscritos en Navarra durante el 2025 se vinculó a una propiedad localizada dentro de las 21 localidades tensionadas, contando con la capital, Pamplona.
La responsable ha subrayado la legitimidad de las cifras difundidas en esta jornada, dado que constituye el solo archivo oficial que pormenoriza la cantidad de arrendamientos y sus respectivos costes. “No estamos hablando de ninguna encuesta de ningún portal inmobiliario, sino de datos oficiales de nuestro registro, en el que, por cierto, es obligatorio inscribir todos los contratos”. Dicho requerimiento legal rige igualmente en Catalunya, aunque no sucede así en otras regiones, tales como Madrid.
La designación de áreas tensionadas se hizo efectiva en Pamplona y diversas localidades el anterior 30 de julio.
Alfaro igualmente ha subrayado que en Navarra se está dando, como en distintas regiones de España, un crecimiento de los arrendamientos de temporada, que suponían el 11% de la oferta completa al terminar el 2025. En el 2024 esta opción alcanzaba el 4%. Para la consejera, dicha circunstancia se origina porque “hay una parte del sector privado que pretende eludir la ley a través de los contratos ficticios de temporada”.
“La regulación del mercado está funcionando, a pesar de que tenga enemigos muy poderosos en el sector inmobiliario privado, pero es precisamente por esto por lo que hay que poner encima de la mesa todas las herramientas a nuestro alcance para ir paliando poco a poco el problema de la vivienda y la medida urgente de control de precios del alquiler es una más”, ha concluido Alfaro.
Luego de la difusión de las cifras de precios en las áreas tensionadas de Navarra, la ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, ha compartido un vídeo en medios sociales instando “pelear” a que la Ley de Vivienda se aplique en toda España, dado que favorece la reducción de los costes del alquiler.
Actualmente, 305 municipios españoles donde habitan más de 9 millones de españoles han sido catalogados como zonas de mercado tensionado.
